• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Dos grupos de importantes hosteleros navarros se disputan la dirección de la Cooperativa Hostelería de Navarra

Después de 70 años, la Cooperativa de Hostelería de Navarra celebrará sus primeras elecciones este mes de abril.

Los dos grupos de hosteleros de Navarra que se disputan la dirección de la Cooperativa de Hostelería de Navarra

Con 800 hosteleros asociados y una plantilla superior a las 100 personas, la Cooperativa Hostelería de Navarra someterá la dirección de la misma a elecciones. Dos candidaturas presentadas 'pelearán' por coger el relevo de Javier Ramírez, que ha presidido la cooperativa durante 31 años sin que nadie le disputara el cargo. Las elecciones serán el 25 de abril en el Hotel 3 Reyes, de Pamplona, a las 11:30 horas.

Ahora, se ha decidido ceder el testigo a miembros de su equipo y dos grupos de importantes hosteleros de restaurantes y bares de la Comunidad foral han dado un paso al frente para plantear una opción renovadora. 

El primero de ellos (fotografía inferior) está encabezado por Javier Vinacua, del bar Fitero, hijo y nieto de hosteleros, que  lidera este equipo entre los que hay compañeros de negocios tan conocidos como el bar Koxka (Alsasua) , el Chez Belagua, el Bodegas Leyre, el Bar Baserriberri, el Bar Guría, el Bar Eder, el Restaurante Chino Imperial, el Bar Baserri (Zubiri), el Bar Niza, el Bar Rex, la Discoteca Ozone, el Asador Uslaer, el Restaurante Piazza 19, el Burladero, el Bar Leizarra (Leiza) y La Mandara.

En el segundo, Santiago Enciso (fotografía superior) es el candidato a la presidencia de la Sociedad Cooperativa de Hostelería de Navarra. Presenta al equipo que le acompañará en su lista en las elecciones: Joaquín Arbeloa (Bar Autobuses), Eduardo Cenzano (Automáticos Pamplona), Aitor Otazu (Savoy), Javier Ramírez (Licorena Sarasa), Martín Iturri (La Mar Salada), Juan Luis Barber (Hotel Bardenas Tudela), Carlos Tabar (Kabiya), Natalia Ecay (La Antigua Farmacia), Santi Enciso (Taberna Cocotte), Iñaki Landa (Via Beneto), Jaime Huesa (La Cantinetta), Alfredo Elizalde (Hotel Albret), Íñigo Cochero (El Pasaje de la Jacoba), Ana Beriain (Camping El Molino de Mendigorría). Y como interventores: José Montoya (La Galera de Mendavia), Roberto Sánchez (Bar Galo de Lerín) y César Tihista (Hotel Avenida).

JAVIER VINACUA: "MÁS DESCUENTOS Y MÁS TRANSPARENCIA"

“La cooperativa da un servicio muy bueno, pero es necesario impulsarla y adecuarla a los tiempos: ofrecer más servicios y ser más transparentes”, expone Vinacua, como primera candidatura. En cuanto a los servicios, considera posible alcanzar acuerdos comerciales que posibiliten ventajas para el socio “en toda la cadena de valor”, como los financieros, maquinaria de hostelería, vehículos o servicios de asesoría, aprovechando la economía a escala de los cientos de negocios asociados.

De izq. a dcha.,  Eneko Ibañez (Bar Rex), Mª Caridad Goikoetxea (La Mandarra),  Juan Carlos Orozco (Chez Belagua), Javier Vinacua (Bar Fitero), Josu Muñoa (Bar Koxka), Inma García (Restaurante Piazza 19), Iñaki Andradas (Bar Baserriberri) y Gorka Lure (Bar Niza)
 

Así, defiende que se puede reforzar el papel de la Cooperativa como central de compras e incrementar el esfuerzo comercial y las condiciones para el socio. “Tradicionalmente el rappel al consumo ha sido de un 2%, este último año se le ha sumado un 1% más en rappel, nosotros creemos que el socio debe estar aún más beneficiado para reforzar su sentido de pertenencia y vinculación”, afirma el hostelero.

En relación a la transparencia, se compromete a publicar las cuentas anuales auditadas de la cooperativa en la web, no permanecer más de dos mandatos, pedir presupuestos en competencia para cualquier trabajo de más más de 20.000€ o convocar dos veces al año sesiones informativas para que el socio pueda acercarse a los órganos gestores.

Entre sus medidas propuestas, el equipo de hosteleros quiere variar el rumbo de una entidad que hace menos de tres años inauguraba sus nuevas instalaciones de Burlada en una nave de unos 8.000 m2 y un parking de otros 10.000 para clientes y proveedores.  La Cooperativa tiene también delegación en Vitoria y San Sebastián.

La entidad distribuye productos alimenticios, mobiliario de hostelería, productos de limpieza, vajilla y menaje de cocina.  Recientemente, la cooperativa ha presentado su Aula de formación que busca promover la formación hostelera, tanto entre los nuevos profesionales, como en el reciclaje de los actuales.

SANTIAGO ENCISO: "HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y EFICACIA"

Enciso, como segunda opción, aspira así a relevar en el cargo a Javier Ramírez, que deja, después de más de treinta años al frente de la Cooperativa, "una Sociedad solvente y consolidada económicamente, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento y que ofrece unas bases sólidas para encarar el futuro con garantías".

Arriba, de izda. a dcha.: Joaquín Arbeloa (Bar Autobuses), Eduardo Cenzano (Automáticos Pamplona), Aitor Otazu (Savoy), Javier Ramírez (Licorena Sarasa), Martín Iturri (La Mar Salada).
Abajo, de izda. a dcha.:: Juan Luis Barber (Hotel Bardenas Tudela), Carlos Tabar (Kabiya), Natalia Ecay (La Antigua Farmacia), Santi Enciso (Taberna Cocotte), Iñaki Landa (Via Beneto), Jaime Huesa (La Cantinetta)

La candidatura de Santi Enciso asume así el reto de afianzar la gestión económica de la Cooperativa y, una vez que se han llevando a cabo las grandes inversiones que requería el proyecto cooperativo, se compromete a "trabajar con honestidad, transparencia y eficacia, con el único objetivo de servir a los socios cooperativistas, mejorando los servicios que ofrece la Sociedad e incrementando sus ofertas y ventajas".

Según Enciso "es tiempo de unir y afrontar el prometedor futuro de nuestra Sociedad juntos". Por esta razón, el equipo que lidera quiere "tender la mano a todos aquellos socios que estén dispuestos a colaborar y sumar para hacer de la Cooperativa de Hostelería de Navarra algo más nuestro, más útil y, en definitiva, mejor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos grupos de importantes hosteleros navarros se disputan la dirección de la Cooperativa Hostelería de Navarra