• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Manuel de Falla, el compositor sin relación con Navarra y con una calle en Pamplona

Muy pronto se van a cumplir los 60 años desde que el Ayuntamiento decidió honrar su memoria en La Milagrosa.

Calle Manuel de Falla de Pamplona. PABLO LASAOSA
Calle Manuel de Falla de Pamplona. PABLO LASAOSA

La calle Manuel de Falla es bien conocida en Pamplona, sobre todo desde que comenzaron las obras de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y peatonalización de la zona sur del barrio de la Milagrosa.

Los trabajos siguen a buen ritmo, según se puede ver en esta galería de fotos, pero el acabado final se estima para comienzos de 2023 con lo que ello supone de molestias a los vecinos.

El Ayuntamiento de Pamplona decidió el 7 de noviembre de 1962 dedicar el nombre de una de las calles del barrio La Milagrosa al compositor andaluz Manuel de Falla. De esta forma, están a punto de cumplirse los 60 años de vida.

Manuel de Falla no tuvo en su momento relación con Navarra ni con Pamplona. No obstante Pamplona concedió una calle para honrar la memoria del gran compositor gaditano, nacido el 23 de noviembre de 1876 y fallecido el 14 de noviembre de 1946.

El Ayuntamiento quiso así rendirle homenaje en una zona donde hay varias calles con nombres de músicos navarros, como la calle Julián Gayarre que atraviesa el barrio de norte a sur, la del compositor de Corella Blas de Laserna, el pamplonés Juan María Guelbenzu o el tudelano Joaquín Gaztambide.

En cuanto a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de la Milagrosa o Arrosadía, se están cambiando las conducciones generales y las acometidas, tanto de fecales como de pluviales que comenzaron en el mes de octubre de 2021.

También se renueva la instalación de alumbrado público existente, se sustituye mobiliario urbano, se instala la infraestructura necesaria para el riego y se acometen las intervenciones necesarias en aceras, accesos... para cumplir con la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.

Estos trabajos se desarrollarán durante 620 días, con un presupuesto de 3.769.103,06 euros. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aporta 883.256,56 euros, un 23,4%, fruto un convenio firmado con el Ayuntamiento, para que se ejecuten también la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

Esta obra revitalizará la zona, aumentará el espacio peatonal y fomentará nuevos modos de movilidad, además de la mejora de esas redes de abastecimiento. Se crearán cuatro nuevas plazas con un marcado carácter peatonal.

Se establecerán nuevos recorridos para la circulación de un tráfico de vehículos restringido para residentes y servicios, se colocará nuevo mobiliario urbano y se generarán de nuevos espacios verdes, de estancia y de paseo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuel de Falla, el compositor sin relación con Navarra y con una calle en Pamplona