SALUD
Un "gesto" pero no una "renuncia": el Sindicato Médica de Navarra explica el aplazamiento de la huelga
El Sindicato Médico de Navarra ha anunciado esta medida después de reunirse en asambleas y ha pospuesto la huelga un mes y medio.
El Sindicato Médico de Navarra ha anunciado esta medida después de reunirse en asambleas y ha pospuesto la huelga un mes y medio.
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha explicado que la decisión de aplazar hasta finales de noviembre el paro previsto inicialmente para este viernes "debe interpretarse como un gesto cortés para permitir al nuevo equipo -del Gobierno de Navarra- preparar una línea de trabajo, de ninguna manera debe hacer pensar en una tregua en el conflicto, ni en una renuncia a nuestras reivindicaciones".
El sindicato ha señalado en una nota que, en las asambleas celebradas al jueves en los hospitales de Tudela, Estella y Pamplona se explicó a los facultativos asistentes, unos 200 profesionales, cuales habían sido las novedades y las impresiones iniciales recogidas en las dos reuniones mantenidas con los representantes del Departamento de Salud.
Además de facilitar esta información, el objetivo de las asambleas era recabar la opinión de los asistentes sobre la conveniencia o no de desconvocar la huelga del 13 de septiembre.
Por mayoría de un 65,5% se decidió la desconvocatoria de la jornada "para conceder a Salud el plazo de tiempo que nos habían solicitado para poder hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades", según ha explicado el Sindicato Médico de Navarra.
"La decisión de los médicos debe interpretarse como un gesto cortés para permitir al nuevo equipo preparar una línea de trabajo, de ninguna manera debe hacer pensar en una tregua en el conflicto, ni en una renuncia a nuestras reivindicaciones", ha indicado el sindicato. En ese sentido, ha informado de la convocatoria de huelga entre los días 25 y 29 del próximo mes de noviembre.
El Sindicato Médico ha explicado que "esta convocatoria, como hasta ahora ha venido sucediendo, podrá ser modificada a criterio de los médicos que asistan a las asambleas que prevemos celebrar en el mes de octubre, la decisión final siempre corresponderá a los facultativos".
El SMN ha afirmado que "debe entenderse que el Departamento de Salud es nuevo al menos en parte, que no inexperto, pero los médicos de Navarra llevamos ya muchos meses de negociaciones fallidas". "Estamos convencidos de que nuestras peticiones son razonables, de que la situación de penosidad laboral y retributiva no puede prolongarse más y de que seremos capaces de llegar a un acuerdo satisfactorio a poco que la Administración se ponga a ello", ha asegurado.
Por último, el sindicato ha explicado que "los médicos nos reservamos la decisión de modificar la estrategia de movilizaciones con el objetivo de impedir que este conflicto se alargue en el tiempo innecesariamente".