• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 18:06
 
 

SALUD

IdiSNA reconoce al director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra

Jesús San Miguel también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 'Gregorio Marañón'. 

Jesús San Miguel ha recibido este jueves el galardón. CEDIDA

El director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, ha recibido este jueves el reconocimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación 'Gregorio Marañón' en el área de Medicina. También por su "contribución" a la puesta en marcha del propio Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y el director científico de IdiSNA, Nicolás Martínez Velilla, han destacado la "aportación" del galardonado a la investigación sanitaria en Navarra y lo que esto supone para los ciudadanos. 

El subdirector científico de IdiSNA y director del departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima, Felipe Prósper, han destacado del doctor San Miguel "su visión de los pacientes como el centro de su actividad y la razón de su trabajo y de su investigación" y, asimismo, "el legado que sigue dejando: médicos y científicos que hoy son líderes internacionales en múltiples áreas de la Hematología".

Por su parte, Jesús San Miguel ha manifestado su agradecimiento. "Soy deudor de las personas con las que he trabajado, que me han prestado sus ideas". El doctor San Miguel desarrolló previamente parte de su carrera en el Hospital Universitario de Salamanca y se ha mostrado "tremendamente feliz por haber venido a Navarra" y de haber trabajado con los profesionales sanitarios de la Comunidad foral.

Ha personalizado su reconocimiento en el departamento de Salud y en Nicolás Martínez Velilla y Charo Luquin -responsables actual y precedente de la dirección científica de IdiSNA- y en Alfredo Martínez, director del Hospital Universitario de Navarra.

UNO DE LOS INVESTIGADORES "MÁS CITADOS DEL MUNDO"

El Ministerio de Ciencia e Innovación concedió el Premio Nacional de Investigación a Jesús San Miguel -especialista en Hematología y Hematoterapia- por su "contribución pionera" a la investigación biomédica "que ha producido, entre otros, un cambio de paradigma en la concepción de patologías como el mieloma múltiple y en sus tratamientos".

El doctor San Miguel es el médico clínico español "con mayor índice de impacto H (116)", un índice que mide el impacto de las publicaciones de un científico -más de 950 en su caso- de acuerdo con las citas que generan -casi 63.000-. Asimismo, aparece en la lista 'Highly Cited Researches 2021' de Clarivate, que le incluye entre los 6.600 científicos "más citados" del mundo.

Junto a la dirección médica de la Clínica Universidad de Navarra, ocupa la dirección científica del Cima Universidad de Navarra y es catedrático de la Facultad de Medicina, de la que también es vicedecano.

Anteriormente, fue jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca y director científico del Instituto Biosanitario de Salamanca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
IdiSNA reconoce al director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra