• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Investigadores de CUN y CIMA reciben 1,65 millones para luchar contra el cáncer

La fundación CRIS contra el cáncer financiará los proyectos liderados por los doctores Bruno Paiva y María Rodríguez

Los doctores Bruno Paiva y Maria Rodriguez. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Los doctores Bruno Paiva y Maria Rodriguez. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Dos investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima, los doctores Bruno Paiva y María Rodríguez, han sido distinguidos con los Programa CRIS de Investigación de la fundación CRIS contra el cáncer.

Ambos investigadores han sido reconocidos junto a otros cuatro científicos nacionales para la financiación de sus proyectos durante 5 años, con un total de 4.100.000 euros, de los 1,65 millones corresponden a los proyectos liderados por los doctores Paiva y Rodríguez, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en una nota.

En concreto, en la categoría Programa CRIS de Excelencia, el proyecto del doctor Bruno Paiva, codirector de la Unidad de Citometría de CIMALAB Diagnostics, va a poner en marcha un estudio multicéntrico con más de 5.000 pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto, para comprender las causas de la transformación desde las fases previas -y generalmente benignas- de esta enfermedad a tumores incurables como el mieloma múltiple, linfoma linfoplasmocítico o la amiloidosis.

"Con la información obtenida vamos a desarrollar un método diagnóstico aplicable en el día a día médico que permita identificar de manera muy temprana e individualizada a los pacientes con riesgo de progresar a un tumor de células plasmáticas o de desarrollar infecciones severas, algo que salvará muchas vidas", ha destacado el doctor Paiva.

Por su parte, el otro proyecto puesto en marcha por la doctora María Rodríguez, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, se dirige a estudiar los beneficios de combinar inmunoterapia y radioterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón refractario a inmunoterapia, mama y colon.

"Se trata de un estudio original que cubre todas las etapas de la investigación, desde el estudio en modelos preclínicos hasta la prueba de concepto en pacientes que reciben estos tratamientos. La novedad radica en la combinación de la radioterapia externa localizada junto a la administración intratumoral de un fármaco de inmunoterapia (BO112), destinado a aquellos pacientes a los que la inmunoterapia convencional les dejó de hacer efecto", ha explicado la doctora Rodríguez, que ha sido reconocida en la categoría de Talento Clínico.

Junto a los doctores de la Clínica Universidad de Navarra, han sido galardonados el doctor Alejo Rodríguez-Fraticelli (IRB, Barcelona), la doctora María Casanova (CNIO, Madrid), la doctora Isabel Mendizábal (CIC bioGUNE, Bilbao) y el doctor Joaquín Mateo (Vall d'Hebrón Institute of Oncology, Barcelona).

Con el objetivo de que estos proyectos se conviertan en tratamientos eficaces para combatir el cáncer, la fundación CRIS contra el cáncer ha creado estos programas que se dividen en Excelencia, Talento Post-Doc y Talento Clínico.

Para esta II edición ha conformado un comité científico internacional compuesto por investigadores de reconocimiento mundial: el doctor Paul Workman, director ejecutivo y presidente del comité del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR); la doctora Veronika Sexl, vicepresidenta de la de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria); el doctor Rajesh Chopra, el doctor Paul S. Mischel, del Centro Ludwig de Investigación del Cáncer de San Diego (Estados Unidos); la doctora Lillian Siu, del Centro de Cáncer Princesa Margarita (California); el doctor Trey Westbrook, del Facultad de Medicina de Baylor (Estados Unidos); el doctor Fabrice André, del Instituto Gustave Roussy (Francia); y el doctor Joaquín Martínez, jefe de la unidad CRIS CRUHT CNIO-H12O.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores de CUN y CIMA reciben 1,65 millones para luchar contra el cáncer