SOCIEDAD
Manifestación en Alsasua contra el acto de apoyo a la Guardia Civil: "Quieren sacar réditos electorales"
Los manifestantes han recorrido gran parte del municipio reclamando que "se deje en paz" a esta localidad.
Los manifestantes han recorrido gran parte del municipio reclamando que "se deje en paz" a esta localidad.
Miles de personas han participado este sábado en Alsasua en una manifestación, convocada por la asamblea de vecinos de la localidad, para rechazar el acto de la plataforma España Ciudadana, organizado por Ciudadanos y que contará con la asistencia de representantes del PP y Vox, y que busca, han dicho, "generar enfrentamiento para sacar réditos electorales".
Como se recuerda, el acto en realidad supone un apoyo y homenaje a la Guardia Civil, dos años después de que ocurriera la brutal paliza que sufrieron en la localidad dos agentes y sus parejas.
La movilización ha partido a las 17.30 horas de la plaza de los Fueros precedida por una pancarta con el lema "dejad Alsasua en paz". Ha recorrido las calles de la localidad para finalizar de nuevo de la misma plaza. A lo largo de la marcha se han escuchado gritos como "dejad Alsasua en paz", "fuera de aquí, dejadnos en paz" y "fuera fascistas".
Al finalizar la manifestación, dos vecinas del municipio han leído un manifiesto, en castellano y euskera, en el que han considerado el acto de España Ciudadana "un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones", pero "con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".
"Lo que tratan es de utilizar el sufrimiento de todo un pueblo para su particular competición electoral", han afirmado, para asegurar que quieren convertir Alsasua "en el símbolo sobre el que asentar la negación de derechos y libertades".
En este sentido, han destacado que no van "a caer en su juego macabro": "Somos perfectamente conscientes de lo que pretenden y vamos a responder sin darles la oportunidad de manipular la realidad". Y han afirmado que "buscan generar enfrentamiento para sacar réditos políticos, electorales y personales" y que "pretenden un viaje al pasado para sumergirnos a todos en las oscuras aguas de un fascismo disfrazado". Por ello, han dicho, "no son bienvenidos en nuestro pueblo, no queremos ni verlos por aquí".
EVITAR EL ENFRENTAMIENTO
Frente a ello, han destacado que decidieron dar "una respuesta popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento que vienen a buscar". Así, han recordado el "Espacio de derechos y libertades" organizado este domingo en la plaza Iortia de la localidad, que será "un espacio reivindicativo y al mismo tiempo alegre y festivo".
En esta línea, han valorado la "ola de solidaridad" recibida y han expresado su orgullo "de la capacidad que estamos demostrando para unirnos en los momentos difíciles, para responder ante los ataques que estamos padeciendo, para seguir de pie ante la injusticia que estamos soportando".
"Nos han hecho daño en estos últimos años" y "han dado una imagen completamente distorsionada de nuestro pueblo", han criticado, para resaltar después que están "hartos de soportar esas mentiras, insultos y provocaciones" que tratan, han asegurado, de "justificar lo injustificable".
"Porque lo que más nos duele es que todo esto ha sido utilizado para tratar de justificar que han arrancado de nuestras calles a siete jóvenes y han hecho sufrir a sus familias, sus amistades y todo un pueblo", han reprochado. "Lo hacen para acallar las voces que piden justicia y que estos jóvenes alsasuarras vuelvan a casa", han añadido.