• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 20:45
 
 

SOCIEDAD

Los concesionarios de Navarra se resienten: venderán la mitad de vehículos que antes de la pandemia

Faconauto reivindica el papel de los concesionarios como pymes generadoras de empleo y pide se les dote de seguridad jurídica ante la crisis del sector.

Venta de coches en un concesionario EUROPA PRESS
Venta de coches en un concesionario EUROPA PRESS

Las matriculaciones de vehículos en la Comunidad Foral de Navarra alargarán su crisis este año y cerrarán todavía un 50% por debajo de las ventas que se hacían antes de la pandemia, según ha adelantado hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de IV Jornada de Automoción de Navarra, que ha organizado junto a la Asociación Navarra de Talleres y Reparación de Vehículos (ANTRV).

En concreto, este año se matricularán en la región alrededor de 6.900 vehículos, lo que supone una caída del 4% respecto a las cifras de 2021 y pone de manifiesto la debilidad del mercado, que se quedará, de esta manera, todavía un 50% por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, según previsiones de la consultora MSI.

Navarra está reflejando el comportamiento del conjunto del mercado nacional, que durante este ejercicio está evolucionando lentamente, lo que ha llevado a Faconauto a corregir de nuevo su previsión de ventas a la baja. Así, si no hay un cambio de tendencia, en 2022 apenas se registrarían unas 820.000 matriculaciones en nuestro país, un 5% menos que el ejercicio anterior.

Para la patronal hay tres situaciones que explican esta situación. En primer lugar, el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente falta de oferta. A esto se está sumando en los últimos meses un debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación y los precios de los carburantes no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios. Finalmente, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual contexto de descarbonización de la automoción también está desmovilizando muchas ventas.

En este contexto, la patronal de los concesionarios considera necesaria continuar con medidas coyunturales y de choque que contribuyan a recuperar el mercado y a acelerar la descarbonización de la movilidad, en línea con las iniciativas que están abordando algunas comunidades autónomas mediante planes Renove. “Los planes de renovación del parque que están poniendo en marcha algunas comunidades autónomas responden a las necesidades actuales de la ciudadanía y entienden que lo primero que hay que hacer para descarbonizar la movilidad es quitar de las carreteras los vehículos más antiguos. Animamos al resto de Administraciones a seguir esta línea de trabajo, en la que los modernos vehículos de combustión tienen todavía mucho que aportar”, ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

La crisis continuada en las matriculaciones de vehículos está trayendo consigo una aceleración en el envejecimiento del parque automovilístico, que en el caso de Navarra se sitúa ya en los 13,2 años de media.

Proteger al sector

En el transcurso de la jornada, se ha analizado la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Al respecto, Faconauto ha indicado que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios, que en Navarra dan empleo a 1.500 personas de manera directa y facturan 425 millones de euros al año.

“Estamos afrontando retos de gran calado: gestionamos los efectos de la crisis por la pandemia, los problemas de oferta y la caída de las ventas. Y, además, estamos inmersos en la transición digital, energética y ecológica. En este contexto, los fabricantes de vehículos están cambiando las reglas de juego y algunos quieren prescindir unilateralmente de sus redes de concesionarios. Por eso ahora más que nunca, los concesionarios necesitamos seguridad jurídica para que nuestras inversiones no caigan en el vacío y para evitar la destrucción de puntos de venta. Proteger a empresas españolas como los concesionarios es clave para el empleo de miles de familias. Necesitamos un gobierno y unos representantes políticos que nos escuchen, nos entiendan, nos apoyen y con los que podamos trabajar codo con codo porque los empresarios españoles somos una de las columnas vertebrales del país”, ha recalcado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola. Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3% del PIB.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los concesionarios de Navarra se resienten: venderán la mitad de vehículos que antes de la pandemia