El vicepresidente de Telefónica, Javier Echenique, natural de Isaba (Navarra), ha fallecido este domingo a los 74 años, tras sufrir un derrame cerebral el sábado, según ha comunicado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, a través de las redes sociales.
Álvarez-Pallete ha expresado su pesar por la pérdida de Echenique, a quien ha descrito como un "referente empresarial" y un amigo cercano. "2024 empezaba con un duro enero en el que decíamos adiós a César Alierta y se despide con un frío diciembre que se lleva a Javier Echenique. Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en el que personas como Javier nos hicieron mejores. Hasta siempre, Javier. Un hombre noble", ha escrito en su perfil de X.
Echenique, licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco, desarrolló una extensa carrera profesional en destacadas instituciones. Fue director general del Grupo BBVA, consejero y director general de Allianz-Ercos, y ocupó importantes cargos en Consejos de Administración de empresas como Banco Sabadell, Repsol y ACS.
Telefónica también ha rendido homenaje a su vicepresidente con un emotivo mensaje en redes sociales: "La noticia de la muerte de Javier Echenique asesta un profundo golpe a la familia Telefónica en un año imposible de olvidar. Vicepresidente del Consejo de Administración de la operadora, con un currículum inabarcable, fue un referente en los planos profesional y personal. Siempre en el recuerdo. Descanse en paz".
El Grupo ACS, donde Echenique trabajó durante más de 20 años, ha emitido un comunicado lamentando profundamente su pérdida. En nombre de su presidente, Florentino Pérez, y del Consejo de Administración, han destacado su papel en la proyección y expansión de la empresa: "Expresamos nuestras más sinceras condolencias y todo nuestro cariño y afecto a su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos".
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también ha mostrado sus condolencias. "Fin de semana triste para el tejido empresarial español, hoy decimos adiós a un empresario y a un amigo", ha indicado en un mensaje publicado en X.
Una vida ligada a Navarra y al mundo empresarial
Nacido en Isaba, en el Pirineo navarro, en 1951, Javier Echenique comenzó su andadura profesional como profesor de técnicas cuantitativas de seguridad social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao, en la UPV. Más tarde, consolidó una brillante trayectoria empresarial que lo llevó a ocupar puestos clave en sectores como la banca, los seguros, la energía y las telecomunicaciones.
Entre los múltiples cargos que desempeñó a lo largo de su vida, destacan su vicepresidencia en Banco Sabadell, la presidencia de Banco Guipuzcoano y su pertenencia a los consejos de administración de importantes compañías como Abertis Infraestructuras, Hidroeléctrica del Cantábrico, Metrovacesa y Sevillana de Electricidad.
En los últimos años, Echenique era vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, además de miembro de los consejos de ACS, Dragados, Calcinor y Telefónica Audiovisual Digital. También formaba parte del Consejo Asesor de Telefónica de España y del McKinsey Advisory Council.
Su fallecimiento representa una gran pérdida para el mundo empresarial y para su tierra natal, Navarra, de donde siempre se sintió profundamente orgulloso.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.