• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Colectivos abertzales dicen que las multas por el Covid-19 tienen 'tintes racistas' y animan a no pagarlas

Han presentado una queja al Defensor del Pueblo de Navarra para que requiera al Ayuntamiento de Pamplona que archive estos procedimientos sancionadores.

Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS

Varios colectivos navarros que trabajan por los derechos y libertades han considerado "ilegítimas" las 12.500 multas incoadas en Navarra durante el estado de alarma al amparo de la denominada "Ley Mordaza", cuya legalidad cuestionan.

Así lo han señalado representantes de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz, Salhaketa Nafarroa y SOS Racismo Nafarroa, quienes han protestado por la situación en un acto celebrado ante el Ayuntamiento de Pamplona.

Allí, Ramón Yanci en euskera y Beatriz Villahizan en castellano, acompañados de una decena de compañeros que sostenían pancartas con manos negras, han explicado a los periodistas que han presentado una queja al Defensor del Pueblo de Navarra para que requiera al Ayuntamiento de Pamplona que archive estos procedimientos sancionadores.

Asimismo, han animado a las personas propuestas para sanción que no paguen estas multas y las recurran a su vez al defensor del Pueblo.

Los portavoces han leído un comunicado en el que se critica que durante el estado de alarma decretado por el Covid-19, el Estado "ha intensificado las estrategias de control a través del miedo y del castigo", mediante propuestas de sanción e incluso detenciones, con el marco legal de la "Ley Mordaza", con el supuesto de que saltarse las normas impuestas durante el estado de alarma es un acto de "desobediencia a la autoridad".

Explican que uno de sus artículos fue redactado para multar en caso de desobedecer una "orden directa" de un agente de policía y ahora se pretende aplicar en el supuesto de incumplimiento de una norma.

En cualquier caso, estos colectivos "cuestionan y critican" la existencia de esta Ley y "su uso como base legal de estas multas", al tiempo que declaran la "ilegitimidad de amedrentar y controlar la población con el castigo".

Además, advierten de que durante el estado de alarma "no han dejado de sucederse identificaciones por perfil étnico y muchas de ellas han acabado en multa", aunque ha habido casos en los que se trataba de personas en situación administrativa irregular, que se han enfrentado al confinamiento sin ingresos y "con el miedo a salir a la calle para acudir a lugares de primera necesidad".

Han denunciado por ello que "la vulneración de derechos y libertades también está atravesada por el racismo estructural", han dicho.

También han explicado que la concentración ante el consistorio pamplonés se debía a que este ha comenzado a tramitar y notificar la imposición de este tipo de multas, que han animado a recurrir ante el Defensor del Pueblo de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos abertzales dicen que las multas por el Covid-19 tienen 'tintes racistas' y animan a no pagarlas