• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

POLÍTICA

Araiz avisa de que no renuncian al "derecho a decidir" en Navarra como en Cataluña

El portavoz de Bildu ha mantenido que el "tema prioritario" ahora es el "cambio político" y se solidariza con la sociedad catalana.

Adolfo Araiz, portavoz de Bildu en Navarra.
Adolfo Araiz, portavoz de Bildu en Navarra. PABLO LASAOSA.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha manifestado este jueves que la Comunidad foral tiene ahora un "tema prioritario" que es el "cambio político", pero ha añadido que "no renunciamos a que Navarra en un momento determinado tenga también que ejercer su derecho a decidir".

En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha indicado que este miércoles desde EH Bildu "transmitimos un mensaje de solidaridad hacia la sociedad catalana y dijimos que en estos momentos el Estado español está en una situación de descomposición política y organizativa".

Según ha dicho, "venimos trabajando en lo que hemos denominado Euskal Bidea, que parte de considerar que en el sur de Euskal Herria hay dos realidades institucionales y dos ritmos, dos procesos y lo planteamos como un proceso confluyente". "En Navarra, entendemos que Navarra tiene un tema prioritario, el cambio político y no renunciamos a que Navarra en un momento determinado tenga también que ejercer su derecho a decidir", ha expuesto.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha manifestado que su formación "ha defendido siempre la negociación y el pacto como un instrumento para solucionar todos los problemas". "Dentro de unos días tendremos el pleno monográfico sobre el derecho a decidir y diremos claramente todas las fuerzas cuál es nuestra posición al respecto", ha dicho, para añadir que la posición de Sortu es "respetable", pero "no es la de Geroa Bai ni la del Gobierno del cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Araiz avisa de que no renuncian al "derecho a decidir" en Navarra como en Cataluña