• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Navarra destinará catorce millones de euros en arreglar tres de sus autovías principales

El Servicio de Conservación de Irurzun se encarga del mantenimiento del patrimonio viario de Navarra.

El consejero Ciriza y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, durante una visita al centro de conservación de autovías de Irurzun. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Ciriza y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, durante una visita al centro de conservación de autovías de Irurzun. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 28,7 millones de euros los contratos de mantenimiento de carreteras y de autovías dependientes del Centro de Conservación de Irurzun para los próximos cuatro años.

El primer contrato, que corresponde al de conservación de carreteras, tiene un presupuesto de 15.000.000 euros (IVA incluido) y se ha adjudicado a las empresas Ferroser Infraestructuras S.A y Lakitas S.A, con una participación del 50% cada una. El segundo, que se encargará de acometer las obras de conservación de las autovías A-15, A-10 y A-1, dispone de 13.750.000 euros (IVA incluido) y se ha adjudicado a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L.

Los trabajos incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; reparación de balizamiento y señalización y colocación de nueva barrera de seguridad. Dentro de las primeras, merecen especial mención los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieves, así como la labor del desbroce de márgenes, ha informado el Ejecutivo.

Entre las actividades que lleva a cabo el Servicio de Conservación, que se encarga del mantenimiento del patrimonio viario de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad, se incluye la actuación de vialidad invernal; la limpieza de calzadas, arcenes, cunetas y márgenes; la atención a la vialidad y emergencias; la construcción de cunetas en tierra y hormigón y los bacheos, entre otras.

Otras actuaciones que deben acometerse ocasionalmente son las de corrección de trazado por insuficiente visibilidad; los refuerzos de firmes; la renovación de la señalización vertical y horizontal en combinación con la seguridad vial; la reposición de cierres de carreteras y la atención de emergencias excepcionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinará catorce millones de euros en arreglar tres de sus autovías principales