• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra se sitúa entre las mejores comunidades con más empleo para personas con discapacidad

Un 41% de personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo en la Comunidad foral y un 22% cuenta con estudios universitarios.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgániza (COCEMFE) realiza una concentración para reclamar sus derechos (07). IÑIGO ALZUGARAY
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgániza (COCEMFE) realiza una concentración en Pamplona. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

Navarra se encuentra en las autonomías con mayores tasas de empleo y formación entre las personas con discapacidad, según el último informe ODISMET (Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España).

El informe, presentado este martes por Fundación Once, detalla que un 41,2% de personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo en Navarra frente al 35% de la media estatal.

El informe destaca que en Navarra un 22% cuenta con estudios universitarios frente al 16,8% de media. Asimismo, añade que el pasado año la Comunidad foral registró 1.140 contratos específicos de personas con discapacidad.

A juicio de COCEMFE Navarra, la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra, estos datos dibujan “un incremento en la contratación, pero todavía queda mucho camino para lograr tasas de empleo y formación similares al resto”.

“Poco a poco se están venciendo los prejuicios y las empresas se dan cuenta que no sólo cumplen con la legislación, sino que incorporan a su plantilla personas adecuadas para realizar el trabajo con ayudas a su contratación”, explica Ikerne Arizkuren, coordinadora de empleo de la entidad, que contribuyó a estas cifras el pasado año con 351 contratos a personas con discapacidad a través de su servicio de empleo AVANZA.

AVANZA Navarra, que en lo que llevamos de año lleva 116 contratos para personas con discapacidad, recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece “personas idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas”.

Por otra parte apoya a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de formación, orientación y su incorporación a una bolsa de empleo, realizando un seguimiento personalizado de cada contratación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se sitúa entre las mejores comunidades con más empleo para personas con discapacidad