SALUD
Sin nuevos ingresos, pero con 2 muertes más: Navarra sigue a la baja de contagios
El Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 85 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19.
El Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 85 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19.
En Navarra se detectaron este pasado domingo 42 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 784 pruebas (486 pruebas PCR y 298 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,4%. Además, este pasado domingo se pusieron más de 900 dosis.
Con esta nueva cifra, la incidencia a 7 días disminuye de nuevo al registrar 15 casos menos que el pasado 21 de febrero. Lo mismo ocurre con la tasa de contagios a los 14, que continúa en descenso. El pasado 14 de febrero se detectaron 48 infectados, 6 más que en esta última jornada en la que se cumplió un año del primer caso detectado en Navarra.
Asimismo, no se produjeron ingresos relacionados con el coronavirus, ni en hospitalización convencional ni en la UCI, siendo la primera jornada sin ingresos desde el pasado 3 de enero.
Además, se registró el fallecimiento de un hombre de 85 años, y se notificó otro de días previos, correspondiente a una mujer de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.098.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 85 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (una menos que la jornada anterior), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (el mismo número que el día previo). Los demás, 54 pacientes, están en planta (uno menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.219.
LOS NUEVOS CASOS POR EDADES Y ZONAS
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 29%, y el de menores de 15 años, con el 26%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 24%, y el de 30 a 44 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 5%. No se registraron casos entre las personas mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 29,4 años.
Con respecto al género, el 69% de los casos son mujeres y el otro 31%, hombres.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos y en el área de Estella, el 38%, mientras que en el área de Tudela no se registraron casos. Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 7 nuevos positivos (16,67 %) con Chantrea e Iturrama como las únicas áreas de la capital navarra que registran dos casos de Covid-19. Le siguen Ensanche, Milagrosa y Mendillorri, con 1 positivo cada uno.
El resto de barrios no han notificado ningún infectado en la última jornada..
En el resto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 también disminuyen con fuerza. Así, en Burlada se han detectado 2 nuevos infectados, los mismos que en Barañáin. Por su parte, Sarriguren y Villava notifican 4 casos de Covid-19 frente a Zizur Mayor, que comunica 1 más.
En la Ribera, Tudela no ha registrado ningún caso de Covid-19 y, tan sólo, Azagra suma 1 caso.
La zona más afectada de toda Navarra en este último día se concentra en Mendavia y Lerín. En ambos municipios se han detectado 5 nuevos casos en las últimas horas, seguidos de Lodosa, con 4.
En el norte de la Comunidad foral añaden nuevos casos Bakaiku (2) y Ihabar (1).
Estella, Olite, Tafalla y Sangüesa mantiene sus nuevos infectados a cero en las últimas horas.