• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOLIDARIDAD

"No dejar a nadie atrás": Navarra destinará más de 13 millones a cooperación y desarrolllo

Se espera que el presupuesto alcance un mínimo de 20 millones para 2024.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha presentado este lunes el nuevo Plan Director de Cooperación, que regirá la política de cooperación del Ejecutivo durante los próximos cuatro años, 2021-2024. Se trata del tercer Plan que se pone en marcha en Navarra y, según Maeztu, ha contado con al apoyo unánime de todos los agentes implicados en cooperación en la Comunidad foral representados en el Consejo de Cooperación.

La consejera ha indicado que el Presupuesto de 2020, que ascendió a 13,57 millones, supuso un aumento del 44,20% respecto al año anterior, el mayor incremento desde que comenzó la senda de recuperación del presupuesto de cooperación. Para 2021, según recoge el Plan Director, el presupuesto será de 13,66 millones.

En la presentación del Plan, la consejera Maeztu ha estado acompañada por Andrés Carbonero, director general de Inclusión Social y Cooperación al Desarrollo, y de Juan Mari Erice, presidente de la Coordinadora de ONGD de Navarra.

Maeztu ha destacado que este tercer Plan de Cooperación "actualiza, renueva y avanza en los compromisos de Navarra con esta política pública, especialmente en el actual contexto de crisis global derivado de la pandemia". En esta sentido, ha explicado que el plan se alinea tanto con la Agenda 2030 como con la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis del COVID-19, promovida por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Por último, la consejera ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno foral para recuperar un presupuesto que permita afrontar con éxito los objetivos que se plantean en el plan.

Por su parte, Juan Mª Erice, presidente de la Coordinadora de ONGD, la red de organizaciones de cooperación internacional de Navarra, ha puesto en valor el proceso participativo para su aprobación, que ha calificado como "amplio y productivo". "Su aprobación, en este tiempo de incertidumbre, es un hecho relevante y permite caminar hacia el compromiso de no dejar a nadie atrás", ha declarado, para señalar que "quizás no es del todo el plan que esperábamos pero recoge en general las demandas del sector".

Según ha dicho, "en estos momentos de crisis global, es imprescindible consolidar una política pública de cooperación internacional para el desarrollo que sea solvente; no renunciamos por ello a la consecución del 0,7 por ciento de los Presupuestos Generales de Navarra para la ayuda oficial al desarrollo".

ESPECIAL ATENCIÓN A ÁFRICA

Erice también ha destacado que, por primera vez, el plan recoge un compromiso económico "claro y detallado" y "sobre todo realista" que "fortalece el apoyo de Gobierno de Navarra a la política de cooperación para el desarrollo pero está lejos del acuerdo programático para esta legislatura". Expresado en cifras, este compromiso contempla para los años 2021 y 2022, dado el impacto directo de la pandemia en la economía navarra, una cuantía de un mínimo de 13.636.682 y 16.000.000 euros, respectivamente. Mientras que para 2023 y 2024 se estima un presupuesto mínimo de 18 y 20 millones, respectivamente.

En su explicación, Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, ha detallado las cuestiones más relevantes del plan, que contempla tres ejes estratégicos, 4 objetivos específicos, 12 resultados y 45 acciones.

Así, el plan establece los sectores y áreas geográficas prioritarias de intervención. En este período, además de mantener su compromiso con los países socios que a lo largo de los dos planes directores anteriores han tenido un apoyo significativo, se dirigirá fundamentalmente a países o regiones con Índice de Desarrollo Humano medio o bajo y los llamados PMA (Países Menos Avanzados), situados fundamentalmente en África.

El listado de estos países prioritarios lo componen: Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Mali, Mozambique, Nicaragua, Perú, Pueblo Palestino, RD Congo o Ruanda. A estos se añade el acuerdo marco de solidaridad con el pueblo saharaui y las actuaciones que se llevan a cabo en Navarra en materia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización.

En cuanto a sectores, se prioriza el derecho a la salud, desarrollo rural sostenible, derecho a la educación, empoderamiento de las mujeres y gobernanza democrática y sociedad civil local.

Finalmente, el plan establece cuatro modalidades de cooperación: cooperación al desarrollo, que contempla acciones de cooperación económica y técnica, desarrolladas a través de proyectos ejecutados en su mayor parte por ONGD; acción humanitaria y educación para el desarrollo, además de un convenio con la Coordinadora de ONGD y contratos de asistencia técnica.

113 ACCIONES DE COOPERACIÓN SUBVENCIONADAS EN 2020

A lo largo de 2020 han sido 113 las acciones de cooperación que han recibido subvención de Gobierno de Navarra. De ellas 26 son de Educación para el Desarrollo.

Concretamente, se han financiado 19 programas de cooperación, modalidad de intervención que busca un mayor impacto en el área o zona de actuación a través de una aportación económica mayor y la ejecución a tres años, lo que asegura una mayor continuidad y sostenibilidad de las acciones. Estos 19 programas suponen una inversión total de 10.785.679 euros, de los que 3.600.000 euros fueron con cargo al presupuesto del año 2020, mientras que 3.600.000 lo harán con cargo al presupuesto de 2021 y 3.585.679 euros al de 2022.

En la modalidad de proyectos de duración anual, se han subvencionado 57 acciones, con un presupuesto de 6.271.272 euros. A éstos se suman ocho microacciones, que son actuaciones de menor dimensión temporal y económica que los proyectos, por importe de 257.236 euros.

Las acciones de cooperación y solidaridad con el pueblo saharaui se han financiado por importe de 320.000 euros, desglosadas de la siguiente forma: 178.000 euros para ayuda alimentaria, 84.000 euros en salud, 28.000 con destino al refuerzo de capacidades en la Administración Saharaui y 30.000 para educación.

En materia de Acción Humanitaria Especializada en situaciones de emergencia, en 2020 se han financiado dos acciones, por un total de 240.000 euros.

Finalmente, en el apartado de Educación para el Desarrollo y Acciones de Sensibilización, se han financiado 26 proyectos en tres modalidades distintas: 11 proyectos de acciones de sensibilización, con 251.882 euros; tres proyectos de Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal, por importe de 64.384 euros; y 12 proyectos de Educación para el Desarrollo en el ámbito formal, por un total de 169.438 euros para el año 2020 y 223.894 euros para el año 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No dejar a nadie atrás": Navarra destinará más de 13 millones a cooperación y desarrolllo