• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Firman la cesión del solar de la antigua cárcel de Pamplona para ampliar el Palacio de Justicia: así será el proyecto

El futuro edificio se ubicará en un solar reconocido ya por el Gobierno de Navarra como Lugar de Memoria, mediante acuerdo del pasado 22 de diciembre.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, firman un acuerdo para la ampliación del Palacio de Justicia. PABLO LASAOSA
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, firman un acuerdo para la ampliación del Palacio de Justicia. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado este viernes el protocolo que regirá la cesión del solar de la antigua cárcel, de propiedad municipal, al Ejecutivo foral, que será responsable de construir en ese lugar un nuevo edificio para la ampliación del Palacio de Justicia.

El acto de la firma ha sido protagonizado en el Palacio de Navarra por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Eduardo Santos ha señalado que "este acto es motivo de celebración porque damos un paso más, importante, para un proyecto que consideramos plenamente necesario y que forma parte de nuestro compromiso de legislatura".

"Es un proyecto que cuando se materialice redundará en un mejor servicio público de justicia, más eficiente, más cómodo y más humano para las personas usuarias y también mejor para las personas que trabajan como operadores de la justicia en una función o en otra", ha asegurado.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha valorado que el acuerdo "está enclavado en el interés común de ambas administraciones" y ha señalado que supone "una oportunidad para la ciudad".

"Vamos a completar un espacio muy importante para Pamplona. Se dotará a ese espacio del antiguo solar de la cárcel de una ordenación que permita tener 2.800 m2 cuadrados para el Palacio de Justicia y otros 2.800 m2 para dotaciones futuras que Pamplona requiera, y tenemos en mente que sean dotaciones propias del barrio", ha planteado. Del mismo modo, ha destacado que se conseguiría una conexión del barrio de San Juan con el ascensor que conectará con Trinitarios en el futuro.

LICITACIÓN DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO

En lo relativo a la ampliación del Palacio de Justicia, a partir de ahora, a través de diversas reuniones con agentes y operadores jurídicos, se concretará en los próximos meses el programa de necesidades para la licitación de la redacción del proyecto de ejecución del nuevo edificio. No obstante, y de manera previa, ya se han establecido algunas prioridades para los espacios de la ampliación y la reorganización de los espacios ya existentes.

Una de estas prioridades es que las zonas correspondientes a Fiscalía y Juzgado de Menores puedan contar con zonas de espera y reunión adecuadas y adaptadas a las características especiales que reúnen. También podrán unificarse los juzgados de Familia, actualmente repartidos en diversas plantas del Palacio de Justicia, para que compartan las salas de pruebas preconstituidas y otras salas de uso común.

Del mismo modo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer podrá ser un espacio con mayor intimidad, respecto al resto de juzgados; y se perfeccionarán los recorridos de circulación, evitando que víctima y presunto agresor se encuentren. Con esta actuación, se completaría la mejora realizada hace dos años, cuando se creó una sala de pruebas preconstituidas y otra de espera adaptada para los menores.

Por otro lado, el nuevo edificio permitirá la ampliación del Juzgado de Guardia, y lo dotará de unas oficinas más adecuadas al servicio que se presta; y responder a la demanda creciente en materia de mediación, que requiere de nuevos despachos y espacios específicos. También está previsto trasladar a la planta baja del nuevo edificio tanto el Registro Civil de Pamplona como la Gerencia Territorial de Justicia, actualmente en otras oficinas del Gobierno de Navarra.

MÁS ESPACIO PARA EL INSTITUTO NAVARRO DE MEDICINA LEGAL

Otros órganos que verían mejoradas sus condiciones son el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML), y la Audiencia Provincial. En concreto, los estudios preliminares abogan por ampliar las instalaciones del INML para agrupar los espacios de trabajo de la plantilla de psicólogos, trabajadores sociales y médicos forenses, que ha aumentado en los últimos años para responder a las demandas de la ciudadanía.

Respecto a la Audiencia Provincial, se ha detectado que la superficie que dispone dentro del actual Palacio de Justicia es insuficiente, incluso para los despachos y oficinas existentes en la actualidad.

También mejorarán las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento de los Palacios, que actualmente no cuentan con vestuario, ni taller de trabajo o almacén adecuados. También se incluye, en los estudios previos, la necesidad de crear un nuevo depósito para el Archivo Judicial, puesto que el actual tiene una vida útil estimada de tres años más; o nuevas plazas de aparcamiento, ambos en el sótano del edificio que se construirá.

ESPACIO DE MEMORIA HISTÓRICA

El futuro edificio se ubicará en un solar reconocido ya por el Gobierno de Navarra como Lugar de Memoria, mediante acuerdo del pasado 22 de diciembre. Con tal motivo, en la planta baja del inmueble se habilitará una zona como espacio que recuerde esta condición y los motivos que llevaron a proclamarlo como tal.

El Gobierno, mediante su declaración de Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, actuará coordinando la integración de este espacio en su reforma urbanística. Como en el resto de lugares declarados así, el objetivo es hacer de ésta una cuestión de futuro y una herramienta indispensable para promover valores de respeto, tolerancia y libertad.

Desde el Departamento de Relaciones Ciudadanas, se hace hincapié en que tales espacios son "fundamentales a la hora de promocionar y transmitir valores de paz y convivencia, desde el recuerdo a lo ocurrido y resignificar estos espacios de terror en espacios de recuerdo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firman la cesión del solar de la antigua cárcel de Pamplona para ampliar el Palacio de Justicia: así será el proyecto