• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Pamplona será la sede del nuevo Centro Nacional de innovación para la construcción

Se ubicará en el entorno de la Universidad Pública de Navarra, en dos edificios ya adquiridos por el Gobierno Foral, cuya rehabilitación se llevará a cabo en el plazo de un año.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA (2)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA (2)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han firmado este vieres en Pamplona el protocolo para la creación del nuevo Centro Nacional de Industrialización y Robótica aplicada a la construcción y la arquitectura.

El Centro Nacional, han informado en conferencia de prensa la ministra y la presidenta navarra, se ubicará en Pamplona, en el entorno de la Universidad Pública de Navarra, en dos edificios ya adquiridos por el Gobierno Foral, cuya rehabilitación se llevará a cabo en el plazo de un año.

La puesta en marcha del centro tiene un presupuesto de 5 millones de euros, de los que 2 son aportados por el Ministerio de Industria, 1,5 por el de Fomento, y el resto (1,5 millones) procederán de fondos propios del Gobierno de Navarra y del Estado.

La ministra, quien ha afirmado que este proyecto supone un reconocimiento de Navarra como "comunidad innovadora", ha destacado que el mismo es también "un ejemplo muy claro de la voluntad del Gobierno central de descentralizar instituciones que sean pioneras".

Tras resaltar que "no hay nada parecido en España" a este centro, la ministra ha señalado que el mismo "nace como un puntal para la creación de oportunidades para el desarrollo profesional de nuestra juventud y el crecimiento económico".

"Innovar en construcción tiene futuro y queremos que Navarra contribuya de manera decidida" a un sector, el de la construcción, "que está creciendo de forma importante", en concreto un 49 % en el ámbito residencial en el último año, ha comentado.

Además, ha apuntado que este sector genera el 40 % de las emisiones de CO2 y por tanto hay que hacer posible "que la tecnología nos ayude a ver cómo optimizamos los procesos y cómo utilizamos los materiales".

Sánchez ha considerado que este Centro Nacional también va a contribuir a "mejorar las condiciones de seguridad, de trabajo y de salud de los profesionales del sector" y puede suponer "una alternativa sólida de empleo a nuestra juventud" y una herramienta para "reducir la notable brecha de género que caracteriza este sector".

Ha indicado que este centro será una referencia nacional que servirá de apoyo a la Agenda Urbana Española, la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020) o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), así como al desarrollo de los programas impulsados por la Unión Europea, como la Ola de Renovación para Europa o el movimiento de la “Nueva Bauhaus”.

También ha señalado que el protocolo recoge la rehabilitación eficiente gracias a los fondos de recuperación de los dos edificios en desuso que constituirán su sede.

Por su parte, la presidenta Chivite ha aludido al "cambio transformador, muy relevante" al que se enfrenta este sector y ha subrayado que "la arquitectura, el urbanismo y todos los procesos en su conjunto caminan hacia una transición enmarcada por la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad".

En Navarra, ha dicho, "ya hay experiencias" en ese sentido y por tanto "creemos que estamos acreditados para acoger este centro, que queremos que sea un referente" nacional.

La presidenta ha explicado que será un centro dedicado a la investigación de técnicas innovadoras, procesos automatizados de construcción, uso de robots y técnicas de impresión 3D, entre otros aspectos, y que ofrecerá formación a los profesionales, en colaboración con la Universidad Politécnica de Zurich.

El objetivo, ha precisado, es el de disponer de vivienda mas eficiente, más asequible y de más calidad.

"Estamos ante una demostración más de que con la colaboración institucional entre dos gobiernos podemos ofrecer mejores servicios e impulsar proyectos de interés" para "abordar con mejores recursos el futuro", ha manifestado la presidenta navarra.

La presidenta ha estado acompañada en este acto por el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona será la sede del nuevo Centro Nacional de innovación para la construcción