• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Inauguran en el Parlamento de Navarra una exposición que conmemora los 50 años de la Fundación Vicente Ferrer

La exposición consta de 22 instantáneas de cinco paneles de 2,5 metros de alto y 3 de ancho.

Inauguración de la exposición 'Viaje a la Ciudad del Infinito' de la Fundación Vicente Ferrer, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de la exposición 'Viaje a la Ciudad del Infinito' de la Fundación Vicente Ferrer, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha acogido este viernes la inauguración de la exposición 'Viaje a la Ciudad del Infinito' que, coincidiendo con el 50 aniversario de la Fundación Vicente Ferrer, recoge información relativa a sus actividades en favor de la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas del sur de la India.

La exposición, que se enmarca en el programa 'Kultur Atrio', consta de 22 instantáneas de cinco paneles de 2,5 metros de alto por 3 de ancho. El autor es Pablo Lasaosa, colaborador habitual en este medio de comunicación.

A través de estas imágenes se pretende dar a conocer la labor de la Fundación contra las distintas expresiones de la pobreza en la India, ya sea fomentando la educación inclusiva, el empoderamiento de las mujeres o la cohesión social a través del deporte, ya sea desarrollando infraestructuras para mitigar la sequía.

Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 30 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 11.30 a 14.00.

El acto de inaguración ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de los miembros de la Mesa del Parlamento, Inma Jurío, Yolanda Ibáñez, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, además de parlamentarios de los diversos grupos con representación.

En su intervención, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado que la muestra "refleja el trabajo de una ong que ha consolidado un modelo de desarrollo basado en la creación de comunidades autosuficientes" y su lucha, durante 50 años, "en pro de la dignidad y la igualdad para hacer este mundo un poco más justo".

Hualde ha destacado que el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer "se han dado importantes avances en una labor de transformación social en favor de las personas desfavorecidas en un país tan superpoblado como la India".

El presidente de la Cámara foral ha remarcado que "desde Navarra y desde el Parlamento intentaremos ser altavoz" de la "revolución silenciosa" que la Fundación Vicente Ferrer está llevando a cabo en la India.

Por su parte, Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ha destacado que "celebrar" este 50 aniversario equivale a "seguir pensando y cultivando la filosofía de Vicente Ferrer" y "trabajando en todos los sectores importantes del desarrollo" como la ecología, las mujeres, la educación o la discapacidad.

Ferrer ha recordado la primera vez que llegó a Anantapur en 1969 "cuatro personas, sin fondos, sin organización y sin equipo".

"Muchísima gente no creía en la posibilidad de erradicar la pobreza extrema", ha remarcado la presidenta de la Fundación que ha destacado que Vicente Ferrer "con nada en las manos nos convenció de que sí era posible" y que "cada personas en el mundo tiene una responsabilidad y una obligación para contribuir con nuestro pequeño grano de arena para ayudar a otra persona que está sufriendo".

"Cuando escucho a la gente cómo tienen una vida digna, cómo se sienten iguales, veo que todas las palabras que decía Vicente, cuando no teníamos nada, hoy son realidad", ha resaltado.

Finalmente, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha afirmado que "cuando decimos que la pobreza extrema tiene solución lo demostramos con ejemplos prácticos".

Ha destacado que su Fundación lleva 40 años trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por Naciones Unidas para 2030. Y se ha mostrado "muy contentos" de que "realmente vamos a una y el conjunto de la sociedad está respondiendo de forma solidaria".

Folgado ha hecho un "agradecimiento profundo" a las "miles de personas, instituciones y empresas" que han colaborado con la Fundación.

No obstante, ha remarcado que "estamos en otras zonas y estamos empezando y necesitamos que este apoyo de la sociedad continúe".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inauguran en el Parlamento de Navarra una exposición que conmemora los 50 años de la Fundación Vicente Ferrer