• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Novedad en Mercadona: sus míticas pizzas refrigeradas cambian de formato

La compañía dejará de usar 1.600 toneladas de plástico virgen al año, fomentando así la economía circular y disminuyendo su impacto medioambiental.

Lineal pizzas refrigeradas envase reciclado. MERCADONA
Lineal pizzas refrigeradas envase reciclado. MERCADONA

Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”, desarrolla desde hace más de dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que se concreta en 6 acciones a desarrollar hasta 2025.

Entre otras acciones del plan, la empresa sigue llevando a cabo la Acción 3 de la estrategia, a través de la cual en 2025 habrá reducido un 25% el plástico en sus envases.

Para lograr este objetivo Mercadona está aplicando diferentes estrategias como eliminar el plástico que no añada valor y sustituirlo por otros materiales, la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado.

En este contexto, Mercadona ha cambiado los envases de sus míticas pizzas refrigeradas Hacendado por una opción más respetuosa con el medio ambiente.

Los nuevos envases de las pizzas están fabricados con plástico reciclado y reciclable, en una clara apuesta por la economía circular.

El envase de las pizzas refrigeradas Hacendado ha ido evolucionando en los últimos años y ahora da un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental, de forma que con este movimiento Mercadona deja de usar 1.600 toneladas de plástico virgen al año, lo que equivaldría a 64 camiones.

El lineal de pizzas de Mercadona ofrece çun surtido amplio donde pueden encontrarse opciones diversas en cuanto a ingredientes, sabores, tamaños y formatos; 24 referencias de gran calidad entre las que los clientes también pueden encontrar opciones sin lactosa y sin gluten. El Proveedor Totaler Casa Tarradellas elabora para Mercadona las pizzas refrigeradas Hacendado desde 1998.

INVERSIÓN MILLONARIA POR EL PLANETA

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de 6 acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc.

En total, la compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman dicha estrategia.

El pasado enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes el reciclaje de los residuos.

Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde el cliente dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

Mercadona también ha culminado la segunda acción de la estrategia al eliminar los productos desechables de plástico de un solo uso en toda la cadena, que ha sustituido un nuevo menaje fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable, que además puede lavarse en el lavavajillas tras cada uno de sus múltiples usos.

Con la culminación de esta segunda acción, Mercadona deja de usar 3.000 toneladas de plástico al año, lo que equivaldría a 120 camiones. La cadena comenzó a trabajar en la Estrategia 6.25 en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje. En este sentido, la empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la estrategia y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Relaciones Externas y Obras.

ADAPTACIÓN DE TODOS SUS CENTROS

Mercadona ya ha adaptado 500 tiendas de España y Portugal a este modelo e irá extendiéndolo a toda la cadena a lo largo de 2021. Estos centros, en los que ya pueden observarse avances de la estrategia, tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando.

Durante este tiempo se han recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores, que están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular. La empresa irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa; donde, además, el cliente encontrará contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Novedad en Mercadona: sus míticas pizzas refrigeradas cambian de formato