• martes, 06 de mayo de 2025
  • Actualizado 15:28
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que va a estrenar una rotonda y mejorará la seguridad de un peligroso cruce

Se encuentra en una de las carreteras más peligrosas de la Comunidad foral. 

Proyecto de la futura rotonda. - GOBIERNO DE NAVARRA
Proyecto de la futura rotonda. - GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial y su Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado las obras para construir una nueva glorieta en Caparroso a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L., por un importe de 941.777 euros (IVA incluido).

La actuación, que responde a una reivindicación histórica del Ayuntamiento del municipio, busca mejorar la seguridad y ordenar el tráfico en un cruce conflictivo.

La intervención se ejecutará en el entorno del punto kilométrico 53+500 de la carretera N-121, donde actualmente existe una glorieta partida que genera conflictos de circulación, especialmente entre los vehículos que acceden o salen del polígono industrial y los que transitan por la vía principal. El plazo de ejecución previsto para las obras es de tres meses.

Con la transformación de la actual intersección en una rotonda cerrada, el Ejecutivo foral destaca que se facilitarán todos los movimientos necesarios de forma segura, lo que permitirá reducir notablemente el riesgo de colisiones.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha subrayado la importancia de esta intervención, que da solución a una demanda reiterada del consistorio local. “Con esta obra damos respuesta a una reivindicación largamente planteada por el Ayuntamiento de Caparroso, con una solución que mejora notablemente la seguridad y el flujo del tráfico en un punto estratégico del municipio”, ha afirmado. Chivite ha añadido que el Gobierno foral mantiene su compromiso con unas infraestructuras más seguras, eficientes y sostenibles.

Una intervención planificada en tres fases

La nueva glorieta tendrá un diámetro exterior de 56 metros y 44 metros en el interior de la calzada. Permitirá canalizar de forma eficiente el tráfico que llega desde la N-121, la NA-1240 y el acceso al polígono industrial. La actuación se realizará sobre la plataforma existente, sin necesidad de ocupar nuevos terrenos, y se desarrollará en tres fases con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico.

Durante la ejecución de las obras se garantizará la circulación en todo momento, mediante señalización provisional y limitaciones de velocidad que protejan a los usuarios. En una primera fase, se trabajará en las isletas y el acondicionamiento interior de la glorieta. Posteriormente, se procederá a la mejora del firme y, en la fase final, se acometerán la señalización definitiva y las medidas correctoras medioambientales previstas en el proyecto.

La obra busca ordenar un cruce de alta densidad de tráfico en una zona clave para la movilidad del sur de Navarra y se enmarca en la apuesta del Gobierno foral por seguir mejorando infraestructuras viarias en el entorno rural y urbano, favoreciendo un modelo de movilidad más seguro y eficiente para conductores, peatones y transporte industrial.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que va a estrenar una rotonda y mejorará la seguridad de un peligroso cruce