• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OBITUARIO

Fallece a los 66 años el coordinador de trasplantes de Navarra, José Elizalde, tras varios meses de convalecencia

El médico, hijo de Paulina Fernández (dueña de la churrería La Mañueta), no ha podido superar su última operación después de sufrir un grave accidente mientras jugaba a pelota en el Club de Tenis.

El coordinador de trasplantes, José Elizalde, durante una rueda de prensa. GOBIERNO DE NAVARRA
El coordinador de trasplantes, José Elizalde, durante una rueda de prensa. GOBIERNO DE NAVARRA

El pamplonés José Elizalde Fernández, Coordinador de Trasplantes del Complejo Hospitalario de Navarra, ha fallecido este pasado lunes a los 66 años después de varios meses luchando contra las graves lesiones que sufrió al caerse mientra jugaba a pelota, una de sus grandes pasiones.

Hijo de la conocida Paulina Fernández, propietaria de la churrería La Mañueta, el médico no ha podido superar su última intervención quirúrgica.

Hace un par de años, y como consecuencia de ese accidente, Elizalde se vio obligado a abandonar sus funciones de Coordinador de Trasplantes de Navarra, cargo que además compaginó desde 2015 como médico en la UCI, en donde fue uno de los especialistas en tratar las intoxicaciones micológicas. 

José Elizalde Fernández estudió Medicina en la Universidad de Navarra y posteriormente se especializó en el terreno de la cardiología. El pamplonés realizó su especialización en Galicia aunque después regresó a su tierra para ejercer su profesión durante el resto de su vida.

Enamorado del los Sanfermines, del txistu y de la música en general, el médico pamplonés recibió hace tan solo cuatro meses un homenaje del colegio de Médicos de Navarra en la que fue una de sus última apariciones públicas. 

En el centro de la foto, José Elizalde Fernández sostiene un txistu durante un concierto benéfico en el colegio de Médicos de Navarra. MIGUEL OSÉS

El concierto, en el que participaron el coro del Colegio de Médicos, el del colegio Sagrado Corazón y el grupo vocal Tempo d'Intermezzo, rindieron un sentido homenaje a este profesional sanitario en el que se le pudo ver junto a su inseparable txistu.

El funeral se celebra este próximo miércoles, 13 de febrero, a las 19 horas en la parroquia San Francisco Javier.

SIEMPRE AL LADO DE SU MADRE Y LA CHURRERÍA LA MAÑUETA

José Elizalde siempre ha estado al lado de su familia para echar una mano en el negocio que regentas desde hace décadas en la calle Mañueta de Pamplona. Por eso, al pesar de los médicos navarros también se le suma el de este pequeño y histórico negocio pamplonés que saben que "desde este mes de febrero, costará mucho amasar y freír" esos churros y que su sabor "será distinto".

José Elizalde (primero por la derecha) en el homenaje que Pamplona otorgó a su madre con la entrega del primer Pañuelico de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY

Por eso, desde la churrería La Mañueta han compartido a través de las redes sociales el pequeño texto que se expone a continuación:

"Querido churrero. Hoy las palabras vienen a hablar de ti. Se agolpan en la puerta desde las seis de la mañana, componiendo una fila, guardando su turno, esperando entrar para hacerte un discurso. Saben que la churrería es menos acogedora desde este febrero, que costará mucho amasar y freír, que el sabor de los churros será distinto, que no habrá azúcar para todos. Pero han venido a acompañarnos y a poner nombre a este enorme hueco. Querido Pepe: Todos los talentos se van contigo; se van el arte, el ingenio, la ciencia, la conversación, la réplica inmediata. Se van con Josecho y con Mari Pauli, con la risa y la música, a ese frontón invisible en el que hace tiempo espera también Pedro Mari para jugar vuestro partido perfecto."

Elizalde participó junto al resto de su familia en el sentido homenaje que Pamplona dio a su madre concediéndole el primer Pañuelico de Pamplona por su contribución a los Sanfermines.

Un acto que se celebró en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Pamplona y que contó con la presencia de la corporación municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 66 años el coordinador de trasplantes de Navarra, José Elizalde, tras varios meses de convalecencia