• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Nuevo comienzo para el Canal de Navarra: en junio se retoma su construcción en Tierra Estella

Las obras se retomarán comenzando en  Lerín y Cárcar y, posteriormente, continuarán en Sesma, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra.

Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

Las obras de construcción del Canal de Navarra a su paso por Tierra Estella se reactivarán a principios de este próximo mes de junio. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el subdirector de INTIA, responsable del Área de Regadíos, Joaquín Puig.

Los trabajos en el denominado 'Ramal del Ega', perteneciente a la ampliación de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra, se iniciarán en los municipios de Lerín y Cárcar y, posteriormente, continuarán en Sesma, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra.

Chivite ha remarcado que "hace prácticamente un año, en este mismo escenario, pudimos compartir la reactivación de las obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta y hoy, un año después, estamos en disposición de avanzar que en unos días van a reanudarse las obras del Canal a su paso por Tierra Estella". "Una actuación que, una vez finalice, permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a más de 1.300 agricultores estimados", ha destacado.

La puesta en servicio del ramal del Ega permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío, así como garantizar el suministro en épocas de estiaje. Además, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta 54 tipos de cultivos diferentes. Además, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella durante todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones en esta zona.

En su intervención, la presidenta ha destacado que "el actual Ejecutivo siempre ha tenido y tiene la firme voluntad de avanzar en esta infraestructura que vertebra nuestra comunidad y que genera cohesión social y territorial, y que nos permite avanzar en el desarrollo económico". Ha recordado que "a la reactivación de las obras tanto del ramal del Arga como del Ega se suma el proyecto de la 2ª fase, con dos tuberías construidas simultáneamente, que permitirá llevar agua de calidad a la Ribera, garantizando las necesidades para consumo humano, de riego e industrial".

En los últimos meses, por parte del Gobierno de Navarra, ha sido necesario realizar diferentes trámites administrativos, entre ellos, la actualización de los proyectos, por importe de 200.000 euros, de los sectores 2 y 4 (Lerín y Cárcar).

LAS OBRAS EN EL RAMAL DEL EGA

La ampliación de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra consta de 19 sectores con una superficie prevista de 15.275 hectáreas, de las cuales, en la actualidad, solamente se encuentran ejecutadas y en explotación 6.367 hectáreas. Dada su dimensión, constan de sendos ramales de transporte que transcurren paralelos a los ríos que dan nombre, ramal del Arga y ramal del Ega, y de los cuales se alimentan diferentes subsectores de riego.

El ramal del Ega, de 26,2 kilómetros de longitud, recorrerá los términos municipales de Lerín, Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra de manera paralela al río Ega, alimentando los diferentes sectores de riego situados en la cuenca de este río. El proyecto se divide en 10 sectores (Ega 1 y 2, Lerín; Ega 3, Sesma; Ega 4, Cárcar; Ega 5, 6 y 7a, Andosilla; Ega 7b y 8, San Adrián; y Ega 9, Azagra) y en la actualidad se encuentra únicamente construido y en servicio el sector Ega 1, es decir, un 4,27% (1.120 metros).

El trazado de la tubería, que ha perseguido minimizar las afecciones ambientales, arqueológicas y de servicios de diversa índole, así como buscar un recorrido acorde con las condiciones orográficas la zona, atraviesa las carreteras NA-122 Estella-Lizarra-Cárcar en dos puntos, la NA-8715 Travesía de Andosilla, la NA-6240 Cárcar-Andosilla y la carretera NA-134 Eje del Ebro. Asimismo, el ramal cruzará el río Ega en cuatro ocasiones, en Lerín, Cárcar, Andosilla y San Adrián.

Las obras se iniciarán en Lerín (sector Ega 2), con la construcción de los 10 kilómetros de tubería de los que consta el Canal de Navarra en esta zona. Asimismo, se construirán dos obras de toma que darán servicio de agua a una zona de Sesma y, a futuro, a dos zonas de Lerín. Se prevé que los trabajos en este sector se prolonguen durante 17 meses. De manera simultánea darán comienzo los trabajos en Cárcar (sector Ega 4), con la construcción de una tubería principal de casi 6 kilómetros. Se construirá una obra de toma que dará servicio de agua a la zona de Cárcar. Asimismo, se construirán 14 kilómetros de la red de riego a presión, 22,6 kilómetros de caminos y 6 kilómetros de colectores. Esta actuación tendrá también un plazo de ejecución previsto de otros 17 meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo comienzo para el Canal de Navarra: en junio se retoma su construcción en Tierra Estella