• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Un peligro para la salud: las emisiones locales de Navarra generan el 10 % de la contaminación por ozono

El resto se origina fuera de la Comunidad foral, según un estudio encargado por Medio Ambiente

Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.
Unas fábricas lanzan sustancias contaminantes a la atmósfera. ARCHIVO

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral ha presentado los resultados de un estudio encargado sobre la calidad del aire en Navarra y, en concreto, sobre la contaminación del ozono.

La principal conclusión es que la contribución de las emisiones locales es relativamente baja y no supera el 10% de la contaminación total de ozono, "mientras que el 90% restante se debe al nivel de fondo regional en que nos situamos y a emisiones procedentes del exterior de la Comunidad Foral".

Los resultados de este estudio han sido presentados este lunes en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y por el director del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático, Pedro Zuazo.

En cuanto al 10% generado en Navarra, el estudio señala que el principal responsable es el tráfico rodado de la Comarca de Pamplona y alrededores, así como las emisiones propias del núcleo urbano. El estudio concluye que esa contribución "relativamente baja, no superando el 10%", de las emisiones locales pone de manifiesto la necesidad de medidas y estrategias a escala nacional e internacional para reducir las emisiones de los precursores de ozono.

En cualquier caso, y aunque el impacto de las medidas locales sea "limitado", el estudio plantea las siguientes: reducir la emisión asociada al tráfico rodado en grandes aglomeraciones urbanas y nudos de transporte, con especial interés en la Comarca de Pamplona, así como la confluencia con La Rioja y vías de comunicación con la Comunidad Autónoma Vasca (AP15- A68-AP68); reducir la emisión de COVNM (Compuestos orgánicos volátiles no metánicos), compuestos cuyas emisiones muestran un repunte durante los últimos ejercicios; reducir la emisión de precursores asociada a la industria ubicada al sur de la región, y fundamentalmente al óxido de nitrógeno en el área entre Funes y Tudela, en el límite entre Navarra y La Rioja, donde se concentran actividades industriales y de generación energética.

Asimismo, el estudio 'Análisis de episodios de contaminación por ozono y valoración de medidas de ámbito regional para disminución de niveles de ozono' recoge recomendaciones para la mejora de la vigilancia del ozono en Navarra, así como nuevos emplazamientos de medición que complementen y/o mejoren la red actual.

A este respecto, los autores del análisis, la empresa Troposfera Soluciones Sostenibles, proponen una nueva zonificación para la evaluación del ozono en Navarra y recomiendan añadir mediciones indicativas en la Comarca de los Valles Pirenaicos y en Tierra Estella, así como la instalación de una nueva estación suburbana en la Comarca de Pamplona.

PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

El estudio detalla, han explicado, que a partir de 2017 Navarra cumple el valor objetivo legal de ozono para la protección de la salud, con un promedio trienal de superaciones diarias del Valor Objetivo de protección de la salud inferior a 25 en todas las estaciones de la Red. En lo referente a la protección de la vegetación, la zona de la Ribera sí se situó en verano de 2019 por encima del valor objetivo.

El cumplimiento de dicho valor objetivo legal hace que no sea preceptiva la elaboración de un Plan de Mejora de la calidad del aire. Sin embargo, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente iniciará la redacción de dicho plan.

En palabras de la consejera Gómez, "aunque en Navarra estamos cumpliendo los valores legales de ozono, hemos querido aportar el estudio para tener un conocimiento mayor de los mecanismos que tienen lugar a nivel regional en la formación y traslado del contaminante ozono como complemento a las acciones que realiza la Administración General del Estado".

La consejera ha añadido que "de la misma manera, vamos a iniciar la redacción de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Navarra con el fin de optimizar los recursos que podamos implementar para minimizar esta contaminación y sus perjudiciales consecuencias para las personas y el medio ambiente, teniendo en consideración que las medidas de reducción de emisiones para mejorar la calidad del aire tienen en gran medida el efecto de reducción de emisiones de gases de efecto Invernadero, pilar fundamental en la lucha frente al Cambio Climático".

UN CONTAMINANTE SECUNDARIO CON EFECTOS EN LA SALUD

El ozono es un contaminante secundario formado cuando los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, denominados colectivamente precursores de ozono, reaccionan en presencia de luz solar. Por esta razón los episodios de mayores concentraciones de ozono ocurren en verano, en épocas de intensa radiación solar y elevadas temperaturas.

Las principales actividades emisoras de precursores son el tráfico y las actividades industriales, y en general cualquier actividad de combustión de combustibles fósiles. En general, las concentraciones de ozono en un punto de la superficie responden en cada momento al balance entre diferentes procesos de aporte y eliminación o destrucción, ha informado el Ejecutivo.

La concentración elevada de ozono, ha continuado, provoca efectos adversos en la salud humana, ya que produce, entre otros, problemas respiratorios y cardiovasculares, asma y reducción de la función pulmonar. También provoca daños en la vegetación disminuyendo su resistencia a enfermedades y plagas. De ahí, ha expuesto el Gobierno, la importancia del seguimiento de las concentraciones de ozono, cuya medición se realiza con el concepto de "valor objetivo", definido como el "nivel a alcanzarse en la medida de lo posible para evitar prevenir o reducir sus efectos nocivos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un peligro para la salud: las emisiones locales de Navarra generan el 10 % de la contaminación por ozono