Un grupo de madres y padres de Leiza se ha unido para pedir que la plaza de pediatría de su centro de salud se cubra y "se proteja así el derecho a la salud" de sus hijas e hijos. Este grupo, con el nombre 'Leitzaldean pediatra orain!' (¡Pediatra en Leitzaldea ya!), ha convocado unas movilizaciones para las próximas semanas.
Según han explicado estos padres y madres en un comunicado, desde inicio del año 2024 el centro de salud de Leiza se encuentra sin pediatra, lo que hace que la población infantil de Leiza, Areso, Goizueta y Arano "se encuentre sin una atención sanitaria digna".
"La población infantil de Larráun y Lecumberri también se ve afectada por la situación debido a que el pediatra de Leiza atiende en el centro de salud de Lecumberri unas horas por semana", ha añadido.
Este grupo de madres y padres considera que "la solución que se ofrece desde Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud, además de ser inaceptable por no garantizar la atención debida a la población infantil, tiende a cronificar el problema".
Por ello, estos padres y madres se han unido "con la única petición de que se cumpla con lo que la ley les garantiza" a sus hijas e hijos, "tener un pediatra que les atienda en su centro de salud".
Para hacer pública esta petición, el grupo ha organizado una reunión "reivindicativa" en la plaza de Leiza y en el resto de localidades el 12 de abril a las 18.30 horas. También ha programado una reunión frente al Centro Príncipe de Viana en Pamplona el 15 de abril a las 11 horas. Asimismo, ha organizado una foto "gigante" en la plaza de Leiza el 27 de abril a las 11.30 horas.
"Teniendo en cuenta que se está desatendiendo el derecho básico a la salud de una parte de la población de la comarca", el grupo de padres y madres ha invitado "a toda la población a que participe en estas acciones".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.