• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Padres y madres de un municipio de Navarra se rebelan contra la falta de pediatra para sus hijos

Han anunciado movilizaciones para loas próximas semanas: "Nuestra única petición es que se cumpla la ley que garantice un pediatra para nuestros hijos".

Sala de espera de un centro de salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Sala de espera de un centro de salud de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Un grupo de madres y padres de Leiza se ha unido para pedir que la plaza de pediatría de su centro de salud se cubra y "se proteja así el derecho a la salud" de sus hijas e hijos. Este grupo, con el nombre 'Leitzaldean pediatra orain!' (¡Pediatra en Leitzaldea ya!), ha convocado unas movilizaciones para las próximas semanas.

Según han explicado estos padres y madres en un comunicado, desde inicio del año 2024 el centro de salud de Leiza se encuentra sin pediatra, lo que hace que la población infantil de Leiza, Areso, Goizueta y Arano "se encuentre sin una atención sanitaria digna".

"La población infantil de Larráun y Lecumberri también se ve afectada por la situación debido a que el pediatra de Leiza atiende en el centro de salud de Lecumberri unas horas por semana", ha añadido.

Este grupo de madres y padres considera que "la solución que se ofrece desde Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud, además de ser inaceptable por no garantizar la atención debida a la población infantil, tiende a cronificar el problema".

Por ello, estos padres y madres se han unido "con la única petición de que se cumpla con lo que la ley les garantiza" a sus hijas e hijos, "tener un pediatra que les atienda en su centro de salud".

Para hacer pública esta petición, el grupo ha organizado una reunión "reivindicativa" en la plaza de Leiza y en el resto de localidades el 12 de abril a las 18.30 horas. También ha programado una reunión frente al Centro Príncipe de Viana en Pamplona el 15 de abril a las 11 horas. Asimismo, ha organizado una foto "gigante" en la plaza de Leiza el 27 de abril a las 11.30 horas.

"Teniendo en cuenta que se está desatendiendo el derecho básico a la salud de una parte de la población de la comarca", el grupo de padres y madres ha invitado "a toda la población a que participe en estas acciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Padres y madres de un municipio de Navarra se rebelan contra la falta de pediatra para sus hijos