• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona se engalana en la vuelta del desfile de la Guardia Civil por la Virgen del Pilar

La Avenida de Galicia se ha recubierto de banderas de España y varios centenares de asistentes en el acto de la patrona de la Guardia Civil.

La Guardia Civil celebra el día de su patrona en Pamplona. PABLO LASAOSA
La Guardia Civil celebra el día de su patrona en Pamplona. PABLO LASAOSA

La Guardia Civil ha celebrado la festividad de su patrona la Virgen del Pilar con el tradicional desfile que se lleva a cabo cada 12 de octubre en la Avenida de Galicia de Pamplona.

Tras la cancelación del año pasado con motivo de la pandemia del coronavirus, el acto se ha vuelto a llevar a cabo junto a la Comandancia de la Guardia Civil, en una cita en la que tanto público como climatología han acompañado en todo momento.

Acotada con valla municipales cubiertas con la bandera de España, la carretera en la Avenida Galicia ha cambiado los coches y el tráfico habitual por agentes de la benemérita, vehículos policiales y representantes de otros cuerpos del orden con presencia en Navarra.

Como es costumbre, en el acto se ha condecorado a numerosos efectivos de la Guardia Civil por sus servicios prestados así como a civiles e instituciones. Sin embargo, este año el coronavirus y la personas encargadas de luchar contra la enfermedad desde diferentes ámbitos han sido también protagonistas.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el vicepresidente, Javier Remírez; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, o la vicepresidenta primera del Parlamento, Inma Jurío, han sido algunos de los representantes que han acudido al acto.

En su discurso, el delegado del Gobierno ha señalado que los recibimientos a quienes han sido condenados por terrorismo son "intolerables" en una democracia y que por ello están trabajando en una reforma legislativa que "pronto verá la luz" y que permitirá sancionar la convocatoria y realización de dichos recibimientos.

"No tenemos capacidad de impedir cierto tipo de actos que hieren en lo más profundo a las víctimas del terrorismo y resultan ofensivos para la gran mayoría de la sociedad", ha expuesto, para defender así la reforma legislativa que está en marcha desde el Ejecutivo central.

Porque patriotismo, ha dicho Arasti, es “defender lo público y no permitir que los servicios que recibe la ciudadanía se deterioren lenta e inexorablemente”. Es “trabajar por el bien común y preservar y cuidar nuestra democracia, y esos derechos y libertades que tanto costó conseguir”.

En su intervención, Arasti ha animado a los guardias civiles a "seguir trabajando como hasta ahora" y ha señalado que "sois un cuerpo muy bien valorado y muy querido en nuestra tierra". "Soy consciente de que no siempre es fácil estar en vuestra piel y de que, aún hoy, os encontráis situaciones de acoso y de hostigamiento. Es algo minoritario, porque sabéis que la gran mayoría de la sociedad valora y reconoce vuestro trabajo", ha apuntado.

El delegado del Gobierno ha señalado que el de la Guardia Civil es "el cuerpo con mayor presencia en nuestra tierra", con más de 1.600 efectivos desplegados por toda la geografía foral.

Arasti también ha dedicado algunas palabras de su discurso a las polémicas transferencias de tráfico a la Policía Foral sobre las que ha recalcado que "aquí no sobra nadie". "No sobra ninguno de vosotros y vosotras", ha trasladado a los guardias civiles, para señalar que "tampoco sobran el resto de los cuerpos policiales". "Si algo hemos constatado durante estos meses de pandemia es que el trabajo conjunto y coordinado de todas las policías es fundamental e imprescindible para salvaguardar la salud y la seguridad de la ciudadanía", ha señalado.

El delegado ha sido tajante al indicar que "la transferencia de las competencias de Tráfico no supondrá vuestra salida de Navarra". "Por mucho que haya quien trate de mentir, manipular y sembrar dudas para generar división; que es donde algunos y algunas parecen sentirse más cómodos", ha expuesto.

"CAMPAÑAS DE HOSTIGAMIENTO"

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, ha manifestado, en su intervención, que en la Comunidad foral son "habituales" las campañas de hostigamiento a la Guardia Civil y sus familias por parte "de sectores minoritarios vinculados al independentismo abertzale radical". Y ha lamentado que últimamente se ha extendido a Cataluña.

Martín ha advertido de que "no nos van a intimidar". "La Guardia Civil seguirá estando ante las graves amenazas para la seguridad de los españoles, sus ataques nos hacen más fuertes; somos una herramienta más de nuestro Estado de Derecho", ha afirmado.

Tras destacar el trabajo del cuerpo contra el crimen organizado, ha destacado su compromiso en la lucha contra el terrorismo y la radicalización, y ha mostrado su "compromiso firme" en investigar los crímenes de ETA que aún están sin resolver. "Será uno de nuestros objetivos prioritarios", ha dicho.

Martín ha destacado también que, durante la pandemia, han trabajado "codo con codo" con otros cuerpos policiales, con asociaciones de voluntarios y ciudadanos anónimos y ha resaltado la "ejemplaridad" que ha mostrado la ciudadanía navarra en general. También ha puesto en valor el trabajo de los sanitarios por "su entrega incondicional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se engalana en la vuelta del desfile de la Guardia Civil por la Virgen del Pilar