• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SOCIEDAD

Piden reducir la jornada a los empleados públicos a cargo de menores con cáncer en Navarra

El PSN solicita que se reconozca la discapacidad temporal de estos menores desde el momento del diagnóstico y ampliar la cobertura del programa PADI.

Una madre sujeta la mano de su hijo. ARCHIVO
Una madre sujeta la mano de su hijo. ARCHIVO

El PSN ha presentado una moción en la que pide al Gobierno de Navarra una reducción de jornada de hasta el 99% para los empleados públicos que tengan a su cargo a menores con cáncer y que se reconozca la discapacidad de estos menores desde el momento del diagnóstico.

Según ha explicado la formación en una nota, en la Comunidad foral se aborda una media anual de 16 a 18 diagnósticos de cáncer infantil y cada año siguen tratamiento entre 40 y 50 niños y niñas en Navarra.

De esta manera, el PSN ha presentado una moción en la que pide al Ejecutivo foral "modificar el subsidio que compensa la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores progenitores, adoptantes o acogedores, que reducen su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo".

La portavoz socialista en la Comisión de Salud, Patricia Fanlo, ha demandado la modificación del Decreto Foral 11/2009 del 9 de febrero que regula vacaciones, licencias y permisos de los trabajadores, tanto públicos como privados, "y permitir un rango que va desde el 50 al 99%". Ahora los empleados públicos pueden acogerse a una reducción de jornada como máximo del 75%, "es, desde luego, un déficit que tenemos y debemos corregir", ha admitido.

Fanlo, además, ha instado al Gobierno de Navarra a reconocer la discapacidad temporal en los niños y niñas que sufren cáncer aplicando la normativa estatal que reconoce una discapacidad del 33% desde el momento en el que se produce el diagnóstico, "permitiendo a los menores de 0 a 14 años y a sus familias acceder a ayudas y servicios". Para reconocer esta discapacidad "no será preciso acudir a los Centros de Base, se podrá hacer de manera remota para simplificar el proceso y evitar trastornos innecesarios", ha demandado.

Asimismo, y asumiendo las peticiones de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), la moción presentada por los socialistas pide "ampliar la cobertura del programa de salud bucodental PADI a las caries y extracciones no anticipadas en dentadura no definitiva, y a las prótesis dentales en niños y niñas con cáncer en Navarra con denticiones definitivas". "Se reconocen así las secuelas provocadas por los tratamientos, que precisan de prótesis y merman la salud bucodental", explica la portavoz socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden reducir la jornada a los empleados públicos a cargo de menores con cáncer en Navarra