• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

SOCIEDAD

El polígono de tiro de Bardenas seguirá otros diez años, doblando el pago de Defensa a los pueblos congozantes

A partir del 2019, el acuerdo firmado en el 2008 establece que el ministerio pagará a la Comunidad de Bardenas 14 millones anuales.

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.

El polígono de tiro de Bardenas Reales, pese a las protestas ciudadanas y las declaraciones institucionales en su contra, mantendrá su actividad militar al menos durante diez años más, al prorrogarse de forma automática en diciembre el convenio de arrendamiento firmado en el 2008 entre Defensa y la Comunidad de Bardenas.

Todo apunta a que nada hará cambiar de opinión a las partes, dado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ya dijo entonces que no había otra alternativa a este emplazamiento, mientras que la Junta de Bardenas, formada por los 22 entes propietarios del territorio, dio por buena una compensación de más de 200 millones.

Como se recuerda, Defensa ha pagado desde el 2008 al 2018 un total de 7 millones de euros anuales, mientras que el acuerdo para los próximos diez años fijaba el pago en 14 millones anuales. Eso hace que el desembolso final de Defensa sea de 210 millones de euros en los 20 años.

El acuerdo se firmó el 22 de diciembre, días después de que el presidente de Bardenas, José Antonio Gayerre, recordara que en el 2001, Defensa había declarado el polígono "de interés general", lo que significa, aclaró entonces, "el paso previo para la expropiación".

Esto no impide que el colectivo Bardenas Ya insista en impulsar una acción conjunta de oposición a la renovación del contrato, y con esta finalidad, antes de que llegue la prórroga del plazo, ha decidido movilizarse y convocar para este domingo una manifestación con el lema "Bardenas libres", acto con el que quiere reivindicar también que "el pueblo pueda decidir sobre esta instalación militar".

Aunque esta última demanda no cuenta con el apoyo del Parlamento de Navarra, sí que el Legislativo foral, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha aprobado esta misma semana una nueva declaración institucional reclamando el "desmantelamiento" del polígono de tiro.

Se trata de iniciativas que se repiten en el tiempo cuando se acerca la finalización de un contrato de arrendamiento para intentar evitar la prórroga, como en este caso, o la firma de uno nuevo.

Acciones que en varias ocasiones han llegado al Congreso, con preguntas al Gobierno o mociones, como la presentada en el 2008 por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y que solo contó con el apoyo de CiU, PNV, Esquerra Republicana, IU e Iniciativa per Catalunya.

MARCHA EN EL DÍA DE LA TIERRA

Además, en el primer fin de semana de junio, con motivo del Día de la Tierra, todos los años se celebra una marcha hasta la instalación militar, organizada por la Asamblea Antipolígono.

El 3 de junio de 1979, la movilización unió en un mismo acto el rechazo al polígono bardenero, al Plan Energético Nacional y a la central nuclear de Lemóniz, pero la fecha se recuerda sobre todo porque durante una sentada murió de un disparo de la Guardia Civil la activista ecologista venezolana Gladys del Estal, de 23 años.

La existencia del polígono de tiro ha costado otras vidas, pero han sido en los accidentes que han sufrido las naves que participan en sus maniobras o como consecuencia de sus ejercicios de tiro.

Inaugurado en 1951, un año después murió en la zona un pastor como consecuencia de una bomba, y desde 1968 se han contabilizado 32 accidentes, con 21 militares fallecidos.

ACCIDENTES

El siniestro mas grave ocurrió en 1972, con cuatro pilotos muertos, al colisionar en vuelo dos Phantom. El último accidente mortal fue en el año 2000, cuando falleció un piloto, tras chocar en el aire dos F-18, aunque el último accidente ocurrió en el 2015, cuando resultó herido un civil que circulaba fuera del recinto de seguridad del polígono por los ejercicios de tiro de un helicóptero.

Este es el único polígono de tiro del que dispone el ejército del Aire español y en el que además ensayan armamento las fuerzas de la OTAN. Su uso es muy inferior a la capacidad que tiene la instalación, pero al menos una vez al año, las maniobras se realizan con fuego real, lo que hace que se eleve el tono de los críticos con la instalación.

El polígono cuenta con una superficie de 2.444 hectáreas de las casi 40.000 que tienen las Bardenas Reales, un espacio protegido desde 1999 por una ley foral que lo declaró parque natural, y un año después por una declaración de la ONU que lo clasificó como Reserva de la Bioesfera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El polígono de tiro de Bardenas seguirá otros diez años, doblando el pago de Defensa a los pueblos congozantes