• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EDUCACIÓN

Piden que el PAI se oferte de forma obligatoria en todas las zonas de Navarra como el modelo D

El Partido Popular se suma a la propuesta de las Apymas de colegios British / PAI y exigen la conversión del programa en modelo.

Varios libros y diccionarios de inglés. ARCHIVO
Varios libros y diccionarios de inglés. ARCHIVO

El PPN pedirá que el Programa de Aprendizaje en Inglés se oferte de forma obligatoria en las distintas zonas de Navarra y preguntará a la consejera de Educación, María Solana, "si se plantea convertir el PAI en modelo para que se haga efectiva dicha petición y esta opción pueda contar con las mismas ventajas que el resto".

"Desde el PPN llevamos tiempo reivindicando que se dé este paso, como también se ha exigido desde la federación de apymas de colegios British y PAI de Navarra, que cuentan con una matriculación del 68,6%, lo cual supone un aumento del 3,2% respecto al curso pasado", ha destacado el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García.

Según ha expuesto, "se trata de dar respuesta a una demanda mayoritaria de la sociedad y permitir que este programa goce de los mismos derechos y recursos que el resto de opciones de la oferta educativa, para asegurar la calidad de la enseñanza".

"La mayoría de alumnos navarros no pueden estudiar el PAI en su colegio sólo porque se trata de un programa y su oferta depende de lo que decida Educación, basándose en el criterio de los centros y no en el de las familias. En cambio, los modelos se ofertan de forma obligatoria en las diferentes zonas de Navarra. Es tremendamente injusto", ha sostenido en un comunicado.

En este sentido, ha remarcado que "ya hemos detectado que el hecho de que el PAI no sea un modelo es la excusa perfecta del Gobierno de Navarra para privarle de las ventajas que se da al resto de opciones".

"Hemos visto cómo se ofrecen ayudas al transporte y comedor para los alumnos que quieran estudiar el modelo D en la zona no vascófona, pero cómo se niega esta ayuda a quienes eligen el PAI, con el pretexto de que no es un modelo, rechazando así nuestra propuesta de equiparación", ha declarado.

Además, García ha afirmado que le "preocupe" que la Orden foral aprobada por el Gobierno de Navarra "ponga trabas para igualar al PAI al resto de opciones, dejando a la mayoría de nuestros alumnos en inferioridad de oportunidades".

"Queremos que el PAI se convierta en modelo para que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, se asegure un mínimo de horas de exposición al idioma, se mantenga la figura del jefe de estudios, se convoquen plazas de docentes en idioma extranjero, se cubra la demanda de profesorado en inglés y se asegure su formación continua", ha planteado el parlamentario del PPN.

Por todo esto, ha pedido a la consejera que "analice nuestra petición y se tomen medidas para corregir esta situación, de modo que todos los alumnos navarros cuenten con igualdad de oportunidades, independientemente del tipo de educación que elijan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que el PAI se oferte de forma obligatoria en todas las zonas de Navarra como el modelo D