SOCIEDAD
El pueblo de Navarra que reformará sus piscinas y climatizará su pabellón polivalente
El alcalde asegura que “la actuación en las piscinas es inaplazable", ya que debe adaptarse a la normativa antes del año que viene.

El Ayuntamiento de Buñuel ha solicitado la inclusión de dos proyectos para sus instalaciones deportivas el Plan de Inversiones Locales 2026-2028 del Gobierno de Navarra. La intervención más urgente es la reforma integral del pavimento de las piscinas municipales, obligatoria para cumplir la normativa a partir del próximo verano de 2026. En paralelo, también se proyecta la instalación de un sistema completo de climatización y ventilación en el pabellón polivalente municipal.
El alcalde de Buñuel, Enrique Villafranca, ha subrayado que “la actuación en las piscinas es inaplazable, ya que por normativa para 2026 debemos sustituir el suelo actual por otro que cumpla con los criterios de antideslizamiento exigidos”. El nuevo suelo se colocará en las playas de los vasos de chapoteo y adultos, así como en los vestuarios masculino y femenino y el local de primeros auxilios. En total, se actuará sobre una superficie de más de 946 metros cuadrados.
Además de los trabajos de demolición y colocación del nuevo suelo de gres antideslizante, se reconstruirán las soleras de hormigón con fibra de refuerzo para evitar fisuras, se adaptarán los sistemas de recogida de aguas con nuevas rejillas de acero inoxidable y se mejorará la red de saneamiento. El presupuesto total de esta actuación asciende a 200.074 euros (IVA incluido).
En cuanto al pabellón polivalente, el Ayuntamiento ha planteado su climatización integral, ya que actualmente carece de un sistema de acondicionamiento térmico adecuado.
El proyecto, valorado en 155.000 euros, dotará al espacio de una Unidad de Tratamiento de Aire (UTA), con sistema de recuperación de calor y una red completa de difusores y reguladores. La instalación permitirá mantener temperaturas confortables tanto en verano como en invierno.
El concejal de deportes, Raúl Becerra ha destacado que “ambos proyectos responden a una necesidad real de los vecinos y siguen mejorando Buñuel”.
En el caso del pabellón, Becerra ha explicado que “la climatización nos permitirá utilizar el espacio con el confort necesario durante todo el año, desde actividades deportivas hasta actividades culturales o sociales”.