• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

SALUD

Salud investiga a dos médicos navarros por posible cobro indebido de la exclusividad

El sindicato ELA denunció que alrededor de diez médicos cobraban de manera fraudulenta la exclusividad en Navarra pero Santos Induráin lo rebaja a dos.

Carlos Artundo, director general de Salud, en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Artundo, director general de Salud, en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha reducido a tan solo dos los posibles casos de médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que han podido cobrar el complemento de exclusividad indebidamente y si se confirmaran "se actuará con diligencia".

"Estamos en fase de recogida de información pero puedo anticipar que de la decena de posibles casos (denunciada por LAB) puede haber un par con base para que se analicen con mas profundidad", ha dicho la consejera, y ha añadido que el resto de médicos señalados o ya no están en activo o lo que cobran no contraviene la normativa vigente.

Según ha precisado, "se ha abierto el correspondiente expediente", igual que se hará en futuros casos si los hubiera con base suficiente porque "hay mecanismos para actuar", aunque también ha recordado que la competencia del Gobierno de Navarra en incumplimientos retributivos por parte de los empleados públicos "no es de inspección", sí que puede actuar una vez detectada una posible irregularidad, igual que puede incidir en la prevención.

Induráin ha recordado además que el Servicio Navarro de Salud cuenta con 11.000 profesionales de los que 2.300 son médicos, un colectivo del que ha subrayado "su compromiso con el sistema sanitario publico".

En este sentido ha subrayado que la denuncia de LAB "mezcla" tiempos y conceptos puesto que no es lo mismo tener una consulta privada cobrando la exclusividad que asumir una responsabilidad sin cobrarla, pero si hay profesionales que han incumplido la normativa del SNS-O "se actuará con diligencia".

Santos Induráin ha garantizado así que "se tomarán las decisiones que corresponda" para corregir posibles irregularidades, pero ha pedido "prudencia" y no solo transparencia porque "estamos jugando con la imagen del sistema y de los profesionales", por cuya valía y honestidad ha apostado.

La consejera ha respondido así a una pregunta de EH Bildu sobre el número de casos detectados por el Gobierno tras una denuncia de LAB que habla de doce, situaciones que desmotivan a la plantilla, ha dicho Txomin González, quien también ha aludido a nombramientos opacos, jefaturas que se maquillan, y lamentado que no se hayan puesto medidas pare evitar irregularidades cuando hace años que Comptos las ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud investiga a dos médicos navarros por posible cobro indebido de la exclusividad