• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SEGURIDAD

Seguridad en la montaña en Navarra: cómo prepararte para hacer una ruta en la naturaleza

Las federaciones española y navarra de montaña comparten los consejos para hacer de la manera más segura excursiones y rutas.

Una persona mira el horizonte desde una montaña. ARCHIVO
Una persona mira el horizonte desde una montaña. ARCHIVO

Ir a la montaña en Navarra es un pasatiempo tradicional y típico, unas excursiones que gran parte de la población hace y que, con las restricciones de la pandemia, están creciendo.

Disfrutar de unos parajes increíbles, la desconexión y tranquilidad, conectar con la naturaleza y la sensación de libertad son algunos de los aspectos  que el senderismo y las excursiones por las montañas de Navarra te pueden hacer disfrutar. Sin embargo, el montañismo y senderismo también acarrea sus riesgos y, como dice el refranero popular, siempre es mejor prevenir que curar.

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada recuerda la necesidad de seguir la máxima de "en la montaña, la seguridad es lo primero". Por ello, la federación ha compartido el código de seguridad básico para hacer que una excursión por la montaña no acabe en susto.

Estos consejos parten desde el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada:

PREPARA EL ITINERARIO

La preparación siempre es la clave para evitar futuros problemas y riesgos, por ello tanto la federación española como la navarra recomiendan que lo primero es elegir el itinerario y ruta con tiempo. La elección siempre debe hacerse conociendo el recorrido y tus capacidades, sin dejarse llevar por lo conseguido por otras personas. "No elijas por impulso aquello que otro haya conseguido", detalla el código de seguridad. 

Igualmente, es muy importante conocer el itinerario para no tener que improvisar en el terreno, además siempre es preferible conocer el lugar para poder cambiar de ruta por si surgen problemas o no se reúnen las condiciones adecuadas para poder terminar el itinerario previsto. 

Del mismo modo, también se recomienda marcar la ruta a hacer sobre un mapa, ya que hará mucho más sencillo evitar perderse y seguir la ruta de manera correcta. Además, esto te permitirá encontrar rutas alternativas ante cualquier eventualidad o problema.

En este mismo sentido, las federaciones aconsejan plantearse si se tienen suficientes habilidades para orientarse en el terreno previsto. Para ello, es fundamental conocer datos básicos de la ruta (desniveles, distancias y horarios). Precisamente, para calcular el tiempo previsto las federaciones recuerdan "aplicar los tiempos de descansos y un 20% de tiempo extra de seguridad" y adaptar el horario "para terminar con suficientes horas de sol por si sucede una incidencia a última hora".

Por último, en cuanto a la preparación el código de seguridad señala que es clave tener sentido común con "dificultades técnicas especiales" como "zonas donde te puedas despeñar, cruces de ríos, terreno nevado, pasos enriscados, terrenos privadosanimales peligrosos".

EQUÍPATE ADECUADAMENTE

Una de las claves en la preparación para ir a la montaña es saber cómo vestir y qué llevar en la mochila.

Las federaciones resaltan que habrá muchos “por si acaso”, y sólo la formación y experiencia nos enseñará a decidir hasta dónde, pero siempre hay que intentar ser muy conservador ya que todo lo que no se haya echado a la mochila no se podrás usar.

Así pues, el código de seguridad recomienda preparar correctamente la vestimenta y el calzado según la actividad, los avituallamientos y el material de primeros auxilios y seguridad.

Sobre la vestimenta y calzado se aconseja llevar siempre tres capas: una prenda transpirable pegada al cuerpo, una chaqueta térmica (tipo forro polar o similar), y una chaqueta impermeable.  Además, la ropa debe estar en consonancia con las condiciones atmosféricas esperadas. En este sentido, se resalta que no se debe olvidar la protección contra el sol (crema, gafas y gorra) o para las bajas temperaturas.

A cerca de los avituallamientos, también se debe tener en cuenta la meteorología  esperada. Por ello, se debe calcular la cantidad de comida y agua que llevar, así como la posibilidad de encontrar más por el camino. Respecto a los alimentos recomiendan prever algo de comida extra de fácil asimilación como geles o barritas de urgencia.

Por último, en cuanto al equipamiento, las federaciones recomiendan llevar siempre un botiquín y el teléfono móvil con la batería cargada y llevarlo durante la ruta apagado hasta que sea necesario.

En cuanto al material de supervivencia, el código de seguridad destaca la necesidad de tener una manta térmica lo suficientemente grande y resistente para construir un refugio de emergencia si es necesario, así como un frontal de montaña, una vela y mechero.

REVISA LA METEREOLOGÍA

Algunos de los riesgos principales en la montaña pueden surgir por las condiciones meteorológicas, por ello es fundamental conocer de antemano qué nos podemos encontrar y adelantarnos a ellos.  Las condiciones atmosféricas influyen en el terreno y su dificultad del itinerario, así pues se deben usar servicios de predicción meteorológica rigurosos y ser prudente ante previsiones no idóneas.

Por ello, las federaciones aconsejan antes de comenzar el itinerario hacerse varias preguntas preguntas como si va a llover durante el recorrido, y si es así cuánto y cómo. Igualmente, es necesario conocer si hay probabilidades de que haya tormentas que se creen rápidamente y pueden suponer enfrentarse a granizo, bajadas de temperatura, fuertes vientos o rayos.

Igualmente, es recomendable conocer otro tipos de factores más allá de las precipitaciones como pueden ser las temperaturas mínimas que habrá, la posibilidad de niebla o el viento que nos podemos encontrar.

Por último, según la época y la zona en la que se realice la ruta, hay que saber si hay nieve durante el recorrido. Para ello, las federaciones resaltan la importancia de revisar los boletines nivológicos.

CONOCE TUS LÍMITES

No toda la preparación es conocer a qué vamos a enfrentarnos en el exterior, también es igual de fundamental conocerse a uno mismo y saber hasta donde podemos llegar.

Por ello, a la hora de elegir y hacer el itinerario y ruta nos debemos plantear varias retos personales como qué nivel de dificultad tiene la ruta o si todas las personas que vamos pueden cumplir las exigencias. Este último punto es fundamental y, sobre todo, hay que ser consciente de si alguien tiene condiciones médicas que mermen sus capacidades. En este sentido, por ejemplo, las federaciones recuerdan la posibilidad de encontrarse con alergias a ciertas plantas a lo largo del recorrido. 

Para el código de seguridad, el autoconocimiento es clave por lo que el acercamiento a la montaña y sus dificultades debe hacerse de manera progresiva.

AVISA DÓNDE VAS A IR

Los riesgos en la montaña siempre están ahí, por lo que es clave tener un plan ante posibles incidencias. En este sentido, las federaciones de montaña y escalada de España y Navarra recomiendan siempre avisar a alguien que no vaya a acudir a la actividad para que puede acudir o pedir ayuda en casa de algún contratiempo. 

En este punto, se aconseja dejar sobre aviso como mínimo esta información básica

  1. Fecha y hora de salida y previsión de llegada.
  2. Cómo contactar contigo directamente si es necesario.
  3. Modelo y matricula de tu coche y lugar donde lo vas aparcar.
  4. Explicar la ruta sobre mapa.
  5. Si se va a pernoctar, avisar de los lugares durante el itinerario.
  6. Si se va en grupo, dar detalles de todas las personas que acuden.

Por último, el código de seguridad resalta la importancia de al regresar avisar a la persona de contacto que se ha llegado, para evitar preocupaciones y falsas alarmas

Igualmente, ha creado una guía para que los niños aprendan cómo ir a la montaña con seguridad, esta se puede descargar y consultar aquí.

DESCÁRGATE MY112

Más allá de estos consejos básicos, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada recomienda la necesidad de descargase la app My112, ya que esta te permite comunicar accidentes y saber cómo actuar ante estos. 

El propio Grupo de Rescate Técnico de los Bomberos de Navarra, a través del Gobierno de Navarra, recomendaron que "ante una situación de emergencia, es importante proporcionar la ubicación exacta, ya que puede resultar vital en la organización del rescate". En este sentido, recomiendan descargarse la aplicación gratuita para dispositivos móviles ‘My112’, que permite conectar con SOS Navarra y geolocalizar las llamadas usando el GPS del teléfono móvil.

Por último, la federación navarra recuerda que ya está operativo el Canal Montaña Belagua (canal 7 subtono 7  PMR) de ayuda a montañeros con la colaboración del guarderío del refugio. "Esta iniciativa del Canal Montaña Bizkaia nos permite con una radio de uso libre, como los PMR, comunicar emergencias cuando el teléfono móvil no funciona", explica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seguridad en la montaña en Navarra: cómo prepararte para hacer una ruta en la naturaleza