• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Denuncian que una empresa de Landaben no cumple con la separación de sus trabajadores

Desde el sindicato CGT también lamentan desconocer si las mascarillas que han recibido están homologadas.

Mascarillas repartidas para trabajadores municipales y ayuda a domicilio. Europa Press.
Mascarillas repartidas para trabajadores municipales y ayuda a domicilio. Europa Press.

Responsables del sindicato CGT han protestado este martes ante la planta de la empresa ZF-TRW de Landaben por la prohibición de la dirección a su entrada para realizar su tarea sindical, actitud que ya han denunciado en la Inspección de Trabajo por "vulneración de derechos fundamentales".

La protesta la han llevado a cabo el miembro del Comité de Empresa Javier Olmos y el delegado sindical de CGT Eneko Paez, quienes han sostenido una pancarta con el lema "ZF atenta contra la libertad sindical".

En un comunicado han explicado que desde que la planta reinició su producción, tras el parón por la pandemia de coronavirus, se les ha negado la entrada para ejercer sus labores sindicales "con la excusa de que en la guía de 'buenas prácticas en la industria' que elaboró el Ministerio de Sanidad pone que limita la presencia en fábrica de a las actividades imprescindibles".

Sin embargo, advierten desde CGT que el Gobierno no ha reducido ninguno de los derechos de los representantes de los trabajadores, e incluso durante las semanas en las que la movilidad estuvo más reducida, los delegados disponían de un permiso para poder realizar cualquier cuestión sindical.

Al respecto, aseguran que "las pocas veces" que en estos días han podido entrar en la planta de ZF-TRW han comprobado que "no se cumple con varias cuestiones estipuladas en los protocolos, y cuestiones que forman parte básica de esa guía de buenas prácticas a la que aluden para coartar nuestro derecho".

"La cuestión más grave", indican, es que no se está cumpliendo la organización para mantener a los trabajadores lo más alejados entre sí que sea posible.

También lamentan desconocer si las mascarillas que han recibido están homologadas, puesto que cuentan con una certificación "en chino, cuando la obligación de la empresa es tenerla en castellano".

Además, denuncian incumplimientos en los protocolos de entrada y salida de la planta; del incumplimiento de las medidas de distanciamiento en algún puesto; de la toma de temperaturas a destiempo; o de la falta de previsión de medidas ante las altas temperaturas que inciden en la fatiga de quienes llevan mascarilla.

"No se están realizando ni las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, a pesar de que las hemos reclamado a la empresa, al coordinador de prevención y a los Delegados de Prevención", señalan para reclamar su derecho legal a acudir, recibir la información y exponer cualquier cuestión, lo que debe reflejarse en acta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que una empresa de Landaben no cumple con la separación de sus trabajadores