• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato policial califica de "negativa y decepcionante" la última legislatura y denuncia "discriminaciones"

Asimismo, ha opinado que, en estos cuatro años, el cuerpo "ha sufrido un parón, agudizado por el desmantelamiento de algunas de sus unidades".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MIGUEL OSÉS

El Sindicato de Policía Foral (SPF) ha calificado como "negativa y decepcionante" la última legislatura y ha criticado "la inacción del Gobierno de Navarra para conseguir una sede y unas infraestructuras adecuadas para la Policía Foral". Asimismo, ha opinado que, en estos cuatro años, el cuerpo "ha sufrido un parón, agudizado por el desmantelamiento de algunas de sus unidades".

"Además de dar muestras de una falta de capacidad negociadora con ocasión de la tramitación de la Ley de Policías y adoptar una serie de medidas de optimización que han minado a dichas unidades, el Gobierno de Navarra ha continuado realizando interinidades y comisiones de servicio, así como ha 'creado' grupos de manera extraoficial y sin cobertura en plantilla orgánica, para los que ha designado a dedo a sus componentes, saltándose los principios de igualdad, mérito y capacidad, y todo ello contradiciendo sus cacareados propósitos programáticos", ha rechazado el sindicato en un comunicado.

SPF ha censurado, además, que el Ejecutivo foral "ni siquiera ha luchado por que los policías forales no se vean discriminados y no sean los únicos funcionarios de todos los cuerpos policiales que trabajan en Navarra que no van a percibir la dieta por el servicio electoral del pasado 26 de mayo". Además, ha criticado que "incluso obligó a que hubiera policías forales solos, faltos de seguridad y sin vehículo en algunos de los colegios electorales".

Frente a ello, SPF ha destacado que se ha opuesto durante la legislatura "al mal hacer de este Gobierno de Navarra para con la Policía Foral", y ha puesto como ejemplo la interposición esta semana de un recurso contra la oposición de catorce plazas de Inspector, "publicada justo antes de que finalice la legislatura, de una manera arbitraria, exigiendo la realización de reconocimiento médico y pruebas físicas a los que ya son policías y sin haberse reglamentado previamente, tal y como marca la Ley, el modo de acceso a los diferentes empleos".

Asimismo, ha recordado la interposición de una demanda "contra el fraude de ley realizado por el Gobierno de Navarra al hacer trabajar 97 horas más al año a los miembros de la División de Intervención, pero sin embargo obligarles a trabajar en horario nocturno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato policial califica de "negativa y decepcionante" la última legislatura y denuncia "discriminaciones"