• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Sindicatos navarros piden a Solana no usar el euskera como "arma arrojadiza" al convocar la OPE de maestros mediante lista única

Aseguran que de no dar marcha atrás, Navarra sería la única comunidad en la que los maestros que tienen el idioma mayoritario tendrían menos posibilidades de obtener un trabajo.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE

UGT, CCOO y ANPE han mostrado en el Parlamento de Navarra, durante una sesión de trabajo, su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra convoque la OPE de Educación mediante la lista única. Un aspecto que han considerado "discriminatorio" y que provoca un "trato desigual" a la hora de obtener un puesto de trabajo.

De esta manera, la secretaria de Educación de la Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT) en Navarra, María José Anaut, ha subrayado que el planteamiento de la lista única trata de hacer que el euskera sea "el mérito", por encima de cualquier otro.

"Esto hace que los criterios que están funcionando en estos momentos se modifiquen sustancialmente, provocando un trato desigual a la hora de obtener el puesto de trabajo", ha advertido.

En este sentido, ha considerado que permitir que un docente con euskera "elija la plaza que le parezca" le da ventajas, siendo una iniciativa "claramente discriminatoria y desigual".

"Consideramos que el planteamiento de la consejera es claramente discriminatorio, dado que ofrece el doble de oportunidades a unos, mientras que restringe oportunidades a otros", ha explicado.

Ante este hecho, ha reivindicado que "en toda Navarra el castellano es la lengua oficial" y que la mayoría de la población navarra es castellanoparlante. "Son menos las personas que tienen titulación para impartir docencia en euskera -ha apuntado-. Sin embargo, el planteamiento es que se les ofrezcan más plazas".

Anaut, que ha advertido que el euskera siempre ha sido mérito valorado y puntuado en las plazas en castellano, ha afirmado que Navarra "no es comparable a otras Comunidades Autónomas que tienen lengua cooficial".

"La lista única conlleva el retraso en las listas de los interinos que no tienen idioma, porque cada vez trabajan menos y tienen menos experiencia, siendo adelantados en las listas por los docentes con idiomas", ha dicho Anaut, quien ha dicho que en todas las comunidades donde se han implantado, los profesores de castellano "se han quedado sin posibilidad de coger ninguna vacante".

De esta forma, se produciría la "paradoja" de que, en una comunidad como la navarra, mayoritariamente castellanoparlante, no tendrán trabajo los que tengan el idioma mayoritario". Así, existiría una "doble discriminación positiva" hacia quienes sepan euskera, ya que "podrían utilizar esta ventaja para acceder también a las plazas de castellano".

Por ello, ha solicitado "OPEs numerosas y con acceso transitorio que ayuden a reducir el porcentaje de interinidad", tal y como se ha acordado entre los sindicatos mayoritarios y el Gobierno de España, y que las listas y los tribunales "sigan diferenciados por especialidad e idioma".

"Esperamos que tomen en consideración nuestras propuestas, así como la petición del propio Parlamento de Navarra, que mayoritariamente se ha posicionado en contra de la lista única, solicitando que el Gobierno de Navarra no la lleve a cabo", ha concluido.

El regionalista Alberto Catalán ha considerado que a los miembros del actual Ejecutivo "les pueden más los intereses nacionalistas y políticos" que "la realidad", mientras que la parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha negado que la lista única sea "discriminatoria".

El socialista, Carlos Gimeno, ha advertido que una lengua "no se puede imponer", y la portavoz popular, Ana Beltrán, ha lamentado que la iniciativa "margina" a los castellanoparlantes y "vulnera el principio de igualdad de oportunidades". Además, ha afirmado que este planteamiento responde "únicamente a una finalidad política y a un criterio ideológico".

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha calificado como "insólito" que la consejera de Educación, María Solana, no haya presentado la propuesta ni haya citado a los grupos para hablar de la cuestión. "No nos parece responsable", ha reivindicado Nuin, que ha apuntado que, de momento, "el departamento no tiene el apoyo de IE para implantar la lista única".

Por su parte, la secretaria general de Enseñanza de CCOO de Navarra, Pilar García, ha advertido de que la lista única es una "cortina de humo" que sirve para "desviar la atención" sobre los verdaderos problemas de la educación navarra, tras considerar que este tema "no debería ser objeto de debate" en estos momentos.

"No utilicemos el debate de la lista única como cortina de humo para eludir la solución a los problemas reales de la educación navarra", ha precisado, tras denunciar la "calculada previsión con la que la consejera ha vuelto a reactivar la bomba de relojería de la lista única para las oposiciones docentes".

Según ha señalado, "además de satisfacer las ansiadas pretensiones de los sindicatos afines", con este asunto se pretende "avivar un artificioso e irreal conflicto entre defensores y detractores del euskera, cuando el problema de fondo es de otra naturaleza".

En este sentido, ha manifestado que la lista única "no debería de eclipsar ni paralizar el debate pendiente, urgente y prioritario" que tiene la enseñanza, como es el de la reversión de los recortes y el de la recuperación de la calidad del sistema educativo navarro.

Por ello, ha considerado que "urge dignificar la enseñanza pública", así como recuperar los estándares mínimos de calidad y hablar de las "escandalosas" cifras de interinidad, además de la "necesaria OPE" y de que ésta sea "masiva y extraordinaria".

García, que ha considerado "absurdo" debatir sobre algo que el sindicato desconoce "en qué va a consistir", no ha querido anticiparse a algo que "ni siquiera ha sido presentado en condiciones a los representantes de los trabajadores para poder hacer una valoración seria y debatirlo donde ha de hacerse".

"Desconocemos completamente los criterios por los que se va a regir esta lista única -ha explicado-. No es de recibo que la consejera anuncie a bombo y platillo una medida de esta envergadura y no presente ni las características ni los criterios que la van a regular", ha dicho para pedir a la consejera de Educación, María Solana, que haga público el supuesto informe técnico que lo avala.

"Lo que sí tenemos claro es que rechazamos la propuesta de lista única que se planteó en 2015 y que volveremos a rechazar con rotundidad la nueva propuesta si se construye sobre los mismos parámetros", ha adelantado, tras advertir que existe una "enorme inseguridad jurídica y técnica para poner en marcha esta propuesta".

Además, ha recomendado "no utilizar el euskera como arma arrojadiza", ya que la realidad sociolingüística de Navarra "no se parece a la de ninguna otra comunidad". "Flaco favor le haremos si queremos si normalización", ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos navarros piden a Solana no usar el euskera como "arma arrojadiza" al convocar la OPE de maestros mediante lista única