• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Sueltan globos para reivindicar el derecho de los niños a vivir en familia

Han soltado 227 globos, "uno por cada niño que este momento vive tutelado por el Gobierno de Navarra y fuera de una familia".

Suelta de globos de la asociación Magale en Pamplona. CADENA SER NAVARRA
Suelta de globos de la asociación Magale en Pamplona. CADENA SER NAVARRA

La Asociación de Familias de Acogida de Navarra Magale ha reivindicado hoy en Pamplona el derecho de los niños "a vivir en familia" con una suelta de globos con la que han recordado especialmente a los 227 menores que están en residencias o pisos tutelados por no contar con una familia de acogida.

En el acto, desarrollado este mediodía en la Avenida de Carlos III, frente al Monumento al Encierro, han soltado por eso 227 globos "uno por cada niño que este momento vive tutelado por el Gobierno de Navarra y fuera de una familia".

También han querido animar a las familias navarras a acoger en su seno a estos menores y pedir al Gobierno de Navarra más recursos económicos y humanos, ha señalado en declaraciones a los periodistas Helena Escalada, presidenta de la asociación Magale.

Escalada ha alertado de que sólo el 45 por ciento de los casi 500 menores en situación de desamparo en Navarra son acogidos en familias, mientras que el resto tiene que vivir en pisos tutelados o en centros residenciales.

"Ellos no han tenido la culpa de lo que les ha pasado", ha agregado la presidenta de Magale para justificar la fecha elegida para el acto, el Día de los Inocentes. "Su día", ha apostillado la asociación en un comunicado.

Tras sostener que "no hay mayor fragilidad que un niño sin familia" y que "el ambiente que consigue el mejor desarrollo integral de un menor es una familia", Magale ha subrayado que actualmente en Navarra, 248 niños se encuentran acogidos en hogares diferentes a los de sus padres y, de ellos, 162 conviven con familiares y 86 están en una familia ajena a la suya.

Pero aún hay 227 niños más, que no viven en familia, sino que están en residencias del Gobierno de Navarra, siendo por tanto "los más desprotegidos, por no convivir en una familia".

Por ello han soltado 227 globos "para tenerles presentes", han precisado los convocantes antes de mostrar su convencimiento de que la solidaridad navarra "puede cambiar esta estadística" ya que a su entender si no se acogen más niños y adolescentes "es por desconocimiento y por falta de apoyo institucional".

Por ello, Escalada ha pedido más recursos para la sección de acogida del Gobierno de Navarra, que cuenta con sólo seis profesionales para acompañar y ser tutores de los casi 250 niños acogidos en familia.

La presidenta de la asociación Magale, tras insistir en que lo "idóneo" es "vivir en familia", ha animado a las familias a acoger a estos menores tras señalar no obstante que "hace falta tener muy claro qué es la acogida" ya que "tus hijos de acogida van a tener otra familia".

"Hay que normalizarlo, los niños lo normalizan perfectamente, para ellos es normal y nosotros tenemos que hacer que lo sea", ha comentado Helena Escalada, quien ha afirmado que el acogimiento "no es difícil". "Lo más difícil es querer y entender la maternidad no como una propiedad sino como una donación", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sueltan globos para reivindicar el derecho de los niños a vivir en familia