• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

INFRAESTRUCTURA

Chivite y Esparza se 'enzarzan' por el TAV en Navarra: "Es usted un cenizo"

Chivite afirma que el Gobierno ha puesto "muchos hechos y de calado" para impulsar el TAV y Esparza pide plazos

Javier Esparza, de Navarra Suma, en su bancada. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, de Navarra Suma, en su bancada. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha puesto en esta legislatura "muchos hechos y de calado" para impulsar el tren de alta velocidad (TAV) y ha asegurado que "en dos años y medio, con un año y medio de pandemia, se ha avanzado mucho más que UPN en todas las legislaturas anteriores". Así, ha señalado que el Ejecutivo actúa con "hechos" mientras UPN hacía "discursos".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ha preguntado a la presidenta sobre esta cuestión en el pleno Parlamento, ha afirmado que los anuncios realizados por el Gobierno no han ido acompañados de plazos concretos y ha asegurado que en lo que va de legislatura "el Gobierno no ha hecho nada, no se ha licitado un metro cúbico".

Chivite ha resaltado que en las últimas semanas se han producido dos anuncios relevantes. Por un lado, que el Estado destinará 145 millones de euros procedentes de fondos europeos al desarrollo del TAV. Por otro lado, que la estación estará ubicada en Echavacoiz. Así, ha dicho que Esparza "tiene una habilidad para meterse en charcos que es innecesaria". "Tiene la habilidad de presentar una pregunta después de dos anuncios que son históricos. Es usted un cenizo. El don de la oportunidad un poco averiado lo tiene", ha asegurado.

Chivite ha afirmado que todavía queda legislatura y ha planteado a Esparza que "guarde energía y prepare preguntas porque vamos a seguir haciendo muchos anuncios".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que se han producido anuncios que "son relevante" pero ha advertido de que no han ido acompañados de fechas concretas y ha señalado que en lo que va de legislatura "el Gobierno no ha hecho nada, no se ha licitado un metro cúbico".

"Me gustaría que más allá de los anuncios me dijera fechas, plazos, en qué años, cuánto se va a gastar y qué compromisos adquiere este Gobierno. Si no concreta, para nosotros no es creíble", ha asegurado.

Javier Esparza ha afirmado que en la legislatura pasada, "desde los acuerdos entre UPN y PP, se han adjudicado 163 millones en obras que se están desarrollando ya, y en dos años y dos meses de esta legislatura el Gobierno no ha licitado nada".

Respecto a la decisión de ubicar la estación del TAV en Echavacoiz, Esparza ha afirmado que "en 2015 el PSN y UPN aprobamos que la estación iba a estar en Echavacoiz". "Estamos en 2021, seis años después, y ahora como gran anuncio volvemos a la casilla de salida", ha indicado.

Además, ha señalado que los anuncios relativos al TAV conocidos en las últimas semanas han tenido lugar después de una rueda de prensa que ofreció él mismo para afirmar que el Gobierno estaba "frenando esta infraestructura". "Si esto tiene que funcionar así, seguiremos dando ruedas de prensa", ha asegurado.

CIRIZA: "INFRAESTRUCTURA FUNDAMENTAL"

Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha asegurado que la apuesta del Gobierno de Navarra y del Ejecutivo central por el desarrollo del tren de alta velocidad es "inequívoca" y ha afirmado que seguirán trabajando en este proyecto "como hasta ahora, con más ahínco si cabe".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Ciriza ha afirmado que "los últimos avances que hemos conocido" sobre esta infraestructura "no hacen sino confirmar con hechos el compromiso del Gobierno de Navarra y del Gobierno central con un proyecto estratégico como es el TAV".

"Se trata de una infraestructura fundamental para el transporte de viajeros y también para el futuro del transporte de mercancías dado que permitirá conectar a nuestras empresas con el mercado internacional de manera mucho más sostenible", ha enfatizado.

Según ha indicado, "este compromiso se traduce en números", en los 145 millones que el Ministerio va a invertir en el impulso del corredor navarro provenientes de los fondos europeos. Y ha destacado que se trata de "la mayor apuesta económica realizada nunca antes para el corredor navarro, que permitirá avanzar en la construcción de la plataforma entre Tafalla y Campanas, así como en el denominado tramo cero de Castejón".

También ha puesto en valor el consejero el acuerdo alcanzado recientemente para ubicar la futura estación del tren en Echavacoiz desligando su construcción del desarrollo del PSIS y ha manifestado que se trata de un paso "decisivo" para la llegada del TAV a la Comunidad foral.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha valorado que con las palabras del consejero se "disipan dudas" sobre esta infraestructura, que ha reconocido "genera discrepancia con algunos de los firmantes del acuerdo" de Gobierno. No obstante, ha destacado que un buen acuerdo es el que pacta los consensos y disensos" y ha remarcado que "por la vía de los hechos se demuestra que la infraestructura avanza".

En este sentido, ha criticado que "desde la bancada de Navarra Suma sigan planteando dudas" sobre el TAV, "poniendo en riesgo el avance de nuestra comunidad". "Hacen más ruido en contra de estas obras que los propios grupos contrarios al proyecto. Eso no es bueno para Navarra ni para ustedes", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Esparza se 'enzarzan' por el TAV en Navarra: "Es usted un cenizo"