• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Denuncian a la empresa reguladora de las villavesas por falta de atención a los usuarios

FACUA ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 51 prestadoras de servicio de transporte urbano de las capitales de provincias.

Varias personas esperan a la villavesa en una parada de Conde Oliveto en Pamplona tras la recuperación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas esperan a la villavesa en una parada de Conde Oliveto en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Consumidores en Acción ha denunciado a TCC por no facilitar un teléfono gratuito para la atención a los usuarios. Es una de las 42 empresas de autobuses urbanos denunciadas por la asociación tras un análisis sobre el sector en toda España. La denuncia ha sido interpuesta ante la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra y ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón.

FACUA ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 51 prestadoras de servicio de transporte urbano de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

Dicho estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 39 incumplen la ley al no ofrecen línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otros teléfonos que suponen un desembolso para el usuario.

Denuncias por comunidades autónomas

En Andalucía, las denunciadas son Algesa (Algeciras), Aucorsa (Córdoba), Comujesa (Jerez), Empresa Malagueña de Transportes, Emtusa Huelva, Surbus (Almería), Tranvía de Cádiz y Tussam (Sevilla).

Asimismo, en la Comunidad Valenciana, son EMT Valencia, Masatusa (Alicante) y TUCS (Castellón) las encausadas.

En las dos ciudades autónomas, las entidades denunciadas son Autobuses Hadu Almadraba, en Ceuta, y la Cooperativa de Omnibus de Autobuses de Melilla.

De igual forma, las empresas que incumplen la ley en Euskadi son Autobuses Urbanos de Bilbao y Dbus en San Sebastián.

En Galicia, las entidades Compañía de Tranvías de La Coruña, Autobuses Urbanos de Ourense (perteneciente al Grupo Empresarial Avanza), Monbus Urbanos (Santiago de Compostela) y Vitrasa (Vigo) infringen la norma.

También, en la Comunidad de Madrid, FACUA ha denunciado a la prestadora de transporte de autobús urbano EMT Madrid.

Las entidad Teisa (Girona), de Cataluña, tampoco cumple con su obligación de tener líneas gratuitas para la atención.

Por otro lado, en Extremadura, las compañías denunciadas son Tubasa, de Badajoz, y Vectalia, de Mérida y de Badajoz.

En el Principado de Asturias, Emtusa, de Gijón, y TUA, de Oviedo, vulneran la ley.

En La Rioja, Aulosa, de Logroño, ha sido la entidad denunciada por la asociación.

La prestadora de Transporte Urbano Comarcal TCC, de Pamplona, en Navarra, igualmente se salta la normativa.

En Castilla y León, FACUA ha denunciado a Auvasa (Valladolid), al Ayuntamiento de Burgos, a Autobuses Urbanos de León, Semura Bus (Zamora), Salamanca de Transportes y Palbus (Palencia). Del mismo modo, Grupo Empresarial Avanza, que ofrece sus servicios en Ávila y Soria, ha sido denunciada.

Además, en Palma de Mallorca, la empresa EMT Palma tampoco ofrece teléfonos gratuitos en su web.

En las Islas Canarias, Guaguas, de Las Palmas de Gran Canaria también inculca la norma.

La entidad Avanza Zaragoza, perteneciente al Grupo Empresarial Avanza, Teruelbus, de Teruel, en la Comunidad de Aragón, ignora su obligación de incluir numeraciones gratuitas en su web.

En la comunidad de Castilla-La Mancha, Ibérica Concesiones y Servicios, que opera en Ciudad Real, Líneas Urbanas de Cuenca, Subus Grupo de Transporte y Nicolás Jiménez -una Unión Temporal de Empresas-, en Albacete, no ofrecen teléfonos gratuitos.

La empresa Transportes de Murcia, de la ciudad de Murcia, también ha sido denunciada.

De las 42 denunciadas, una además hace uso de un único teléfono de alto coste (Ibérica de Concesiones y Servicios) y cuatro combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (Empresa Malagueña de Transportes, Guaguas, Teruelbus,y Subus Grupo de Transporte -Subus Grupo de Transporte, S.L. y Nicolás López Jiménez, S.L. Unión Temporal de Empresas-). El resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian a la empresa reguladora de las villavesas por falta de atención a los usuarios