• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Destacan las mejoras conseguidas para los trabajadores navarros con la firma del convenio de Gamesa

Entre las mejoras está la subida salarial, la ayuda para la comida o la flexibilidad de entrada.

Vista general de la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa, durante una visita a la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa, situada en la localidad navarra de Aoiz. EFE/Iñaki Porto
Vista general de la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa, durante una visita a la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa, situada en la localidad navarra de Aoiz. EFE/Iñaki Porto

UGT de Navarra ha trasladado este martes la "importancia" que tiene la firma del II Convenio de Oficinas Corporativas ya que "consolida una apuesta decidida de UGT FICA por conseguir un Convenio de Grupo".

Ha explicado el sindicato que "UGT FICA ha liderado esta negociación al ser la mayoría en la mesa y haciendo posible el entendimiento entre los distintos sindicatos".

Según ha dicho, "hemos conseguido añadir mejoras en el contenido y aumentar el alcance de este Convenio".

UGT ha señalado que han incluido al colectivo de la unidad de servicios, formado por más de 250 trabajadores, por lo que "la cobertura actual aglutina a más de 2.500 empleados en todo el grupo Siemens Gamesa, de los que 1.400 son de Navarra".

Ha resaltado "las mejoras salariales del Convenio, que son más que evidentes" y recoge "las tablas salariales con recorrido y actualización con la subida universal pactada, con un rango salarial que va desde los 24.333 euros del grupo menor a los 51.500 euros en el grupo de mayor desempeño".

El sindicato ha añadido además "la subida salarial para el año 2018 de un 2,1% y para los años 2019 y 2020 del 2,5% respectivamente, con actualización a partir del 2020 en todos los pluses (antigüedad, kilometraje, plus telemando, plus supervisores etc...)".

Ha expuesto además que "se iguala la retribución variable de los grupos más bajos a un mínimo del 10%, y el grupo 3 al 15% como mínimo"; la "mejora en el plus de kilometraje a 0,37 €/km a partir del 1 de julio del 2019"; el seguro de accidente laboral o enfermedad profesional a una cobertura de 90.000 euros y la ampliación a una póliza de seguro de vida por fallecimiento por cualquier causa de 90.000 euros, desde el 1 de julio del 2019.

En cuanto a la ayuda a la comida, pasa a 8,5 euros/día desde mayo 2018 hasta mayo del 2019, a 9,5 euros a partir de junio 2019 y hasta el final del año y de 10,5 euros a partir del 2020 y comedor gratuito en los centros de Sarriguren.

Finalmente, se recupera la fecha de pago de la nómina entre los días 25 y 28 del mes en curso para toda la plantilla de Siemens Gamesa en España.

"DESTACABLE" EN EL CONVENIO

UGT ha manifestado que es "destacable", sobre todas las cosas, haber incluido en este convenio "un presupuesto de 300.000 euros anuales para eliminar la brecha salarial y el compromiso de realizar una auditoria salarial, resultado del compromiso de esta organización con la igualdad de género".

También considera reseñables las medidas de flexibilidad de entrada de 7 a 9.30 horas y la modalidad de trabajo desde casa, que "se ha consolidado en este Convenio"; una cláusula de desconexión digital, "donde metemos por primera vez este concepto en el Convenio", así como un clausulado a incluir en las contrataciones sobre buenas prácticas en materia de subcontratación para "luchar contra la empresa multiservicios"; la ampliación de la vigencia de las garantías de la mesa de empleo del expediente 4/2018 hasta el 31 de diciembre del 2020 con el fin de "evitar la aplicación de medidas traumáticas y el seguimiento del empleo mediante una mesa permanente".

Asimismo, el sindicato ha querido mencionar "mejoras" como "el complemento en los viajes internacionales y descansos en los viajes nacionales", entre otras.

En los países de riesgo medio/alto se pagará el complemento internacional desde el primer día a partir de la firma del preacuerdo el 11 de abril y se reduce a la mitad el número de pernoctas nacionales necesarias para su aplicación mediante descansos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destacan las mejoras conseguidas para los trabajadores navarros con la firma del convenio de Gamesa