• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 10:32
 
 

SOCIEDAD

El valle de cinco pueblos de Navarra que acaba de cambiar oficialmente de nombre

Se trata de una zona muy frecuentada por senderistas y que cuenta con una red señalizada que une los pueblos que configuran el Valle.

Valle de Atez, Navarra.
Valle de Atez, Navarra.

Pasó casi de soslayo, pero desde el 6 de julio de este 2023 hay un valle en Navarra que ha cambiado de nombre. Así se reflejó en el Boletín Oficial del Estado y así, supuestamente, hay que llamarle a partir de ahora.

Se encuentra a unos 20 kilómetros de Pamplona en la comarca de la Ulzama y está compuesto por 5 concejos y seis lugares habitados, tal y como recogen en su propia página web.

El cambio de nombre fue iniciativa municipal, por deseo del pleno local que el pasado 10 de marzo solicitó al Gobierno de Naavrra que lo que toda la vida hemos conocido como Valle de Atez, deje de llamarse Valle de Atez/Atetz y pase a denominarse sólo Atetz. Es decir, dejar de utilizar su denominación en castellano y su uso bilingüe por el nombre euskérico.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Social, remitió la solicitud a la Real Academia de la Lengua Vasca para comprobar si la denominación era correcta, mientras que Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las Entidades Locales solicitó también un informe del cambio de denominación al Instituto Navarro del Euskera.

Localidad de Atez en el valle de Atez, Navarra. AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ATEZ
Localidad de Atez en el valle de Atez, Navarra. AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ATEZ

Con sendos informes favorables, el Gobierno de Navarra remitió la resolución sobre el cambio de denominación a la Administración General del Estado, a efectos de su inscripción en el Registro de las Entidades Locales, lo cual es preceptivo, lo mismo que su publicación en el BOE.

Así pues, Atez ya no se llama Atez, sino Atetz; lo cual ha sido posible gracias a que el valle se encuentra en la zona vascófona delimitada por la Ley del Euskera.

Atez es un bonito valle integrado por los concejos de Aróstegui, Ciganda, Berasaín, Beunza y Erice y los poblados de Labaso, Iriberri, Beunza Larrea, Amalaín, Eguaras y Eguíllor.

Se trata de una zona muy frecuentada por senderistas y que cuenta con una red de senderos señalizados que unen los pueblos que configuran el Valle y ofrecen a su vecindario y a los visitantes que lo deseen unos paseos saludables, una vía de reconocimiento y una puesta en valor de su territorio y la conexión a su vez de éste con los valles vecinos.

Muchos de los caminos forman parte del legado histórico cultural de los habitantes del valle: caminos históricos por los que se han canalizado las relaciones sociales o las rutas ganaderas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El valle de cinco pueblos de Navarra que acaba de cambiar oficialmente de nombre