• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

SOCIEDAD

Telefónica indemnizará a vecinos de una región de Navarra que fueron afectados por un corte de línea

Han informado de que a los abonados se les hará la correspondiente compensación en la factura, sin necesidad de petición por el cliente.

Sede de Telefónica. EFE
Sede de Telefónica. EFE

Telefónica indemnizará a los vecinos de las localidades del Valle del Roncal que se vieron afectados por una interrupción de los servicios de telefonía fija e internet del 6 al 10 de diciembre de 2020.

Así consta en un escrito remitido por la compañía a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a la que el Gobierno de Navarra había solicitado que abriera un expediente.

Se trató en concreto de un corte en el servicio de ADSL por un corte producido en la cabecera de la localidad de Burgui y de sus dos subtendidos, situados en Isaba y Roncal.

Según ha informado la Secretaría de Estado al Gobierno Foral, una vez que los operarios de Telefónica repararon la línea, se restableció el servicio a las 13:40 horas del 10 de diciembre después de 3 días, 8 horas y 48 minutos de corte de suministro.

Telefónica ha comunicado que realizará las indemnizaciones legalmente correspondientes por interrupción del servicio, en aplicación del Real Decreto de 2009 por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

A los abonados se les hará la correspondiente compensación en la factura, sin necesidad de petición por el cliente.

En el escrito enviado a la Secretaría de Estado, Telefónica pone de manifiesto "las condiciones meteorológicas adversas de esos días de nieve, que dificultaron los desplazamientos entre centrales para pruebas y para recibir los repuestos".

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado a Efe "la rapidez con la que nosotros nos pusimos en contacto con los alcaldes afectados por la avería. Hicimos un seguimiento constante de cómo iban produciéndose las gestiones de Telefónica para ir resolviendo el problema que se había generado al caerse el poste el Burgui".

Además, ha dicho, "en cuanto se solucionó, lo que hicimos fue trasladar un escrito de queja para que abriera un expediente la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones".

Cigudosa ha considerado que la contestación de Telefónica ha sido "razonable desde el punto de vista de lo que podemos esperar de un operador".

Telefónica, ha afirmado el consejero, "entiende que el derecho a la línea telefónica y el acceso a internet está ya reconocido en este país y por lo tanto están perfectamente disponibles para tramitar las indemnizaciones".

El consejero ha comentado que el Gobierno de Navarra dispone en Roncal de una red de fibra soterrada para asegurar este tipo de comunicaciones, pero "el sistema que mantienen algunos operadores, como Telefónica, es aéreo todavía".

Hay operadores que sí utilizan la red de fibra soterrada del Gobierno de Navarra pagando las tarifas determinadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

"Ese cambio de un sistema aéreo a uno enterrado es el que tienen que acometer" en Telefónica, ha indicado el consejero, quien ha destacado que, "formalmente, nosotros no podemos obligarles a que lo hagan, pero estamos insistiendo muchísimo" en que ese operador utilice la línea soterrada del Gobierno de Navarra o instale una propia de este tipo.

En el Gobierno de Navarra, "nos gustaría recibir por su parte algún tipo de noticia de qué inversión están planeando hacer para asegurar que esto no vuelva a ocurrir. De momento estamos esperando ese tipo de comunicación", ha declarado el consejero, quien ha reconocido que "cuesta mucho convencerles" pese a que "estamos dispuestos a colaborar y a facilitarles aquello que haga falta".

Cigudosa ha afirmado entender las quejas de los vecinos del Roncal, pero ha resaltado que "la operadora privada tiene su propio plan de inversiones".

A los vecinos, ha concluido, "estamos acompañándoles en la medida que podemos y desde luego estaremos facilitando todo lo posible ese cambio a un sistema que sea menos susceptible de sufrir averías por el mal tiempo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Telefónica indemnizará a vecinos de una región de Navarra que fueron afectados por un corte de línea