• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

El 'vídeo de la vergüenza': las imágenes del recibimiento 'heroico' a un asesino de ETA indignan en las redes

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha difundido estas imágenes para pedir a instituciones y políticos que frenen cualquier exaltación de la violencia.

‪Así se acaba de recibir en #SanSebastian al etarra Balerdi Ibarguren. Mató a 5 personas. A una de ellas le disparó cuando llevaba su bebé en brazos. Difúndelo, nos afecta como país.

Posted by Covite on miércoles, 4 de enero de 2017

Más de 35 mil personas han compartido en Facebook el vídeo publicado por Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, en el que se muestra el recibimiento que cientos de proetarras han brindado estas Navidades en San Sebastián al asesino Javier Balerdi Ibarguren tras salir de la cárcel el pasado 21 de diciembre.

El 'vídeo de la vergüenza', como lo han calificado muchos de los usuarios de internet, ha llegado a cerca de un millón y medio de personas que han visto cómo el terrorista que mató a cinco personas es agasajado como un héroe a su llegada a la capital guipuzcoana.

Entre aplausos, lanzamientos de petardos y proclamas a favor de la banda terrorista ETA, el asesino se saluda efusivamente con cientos de simpatizantes del terrorismo. Además, decenas de niños forman parte del homenaje al sanguinario terrorista y de la exaltación de la violencia que le ha llevado a estar encarcelado.

Covite reclama con estás imágenes que las instituciones y partidos políticos denuncien este tipo de comportamientos totalmente incompatibles con las políticas de prevención de la radicalización promovidas desde Europa. La asociación, única con estatus consultivo para Naciones Unidas, ya ha alertado a la ONU hasta en dos ocasiones de que el País Vasco y Navarra se suceden sistemáticamente este tipo de homenajes, así como actos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

EL REGUERO DE VÍCTIMAS DEL 'HOMENAJEADO' TERRORISTA

Balerdi Ibarguren acaba de salir de la cárcel de Herrera de la Mancha tras haber cumplido 24 años de prisión por cometer cinco asesinatos. Entre ellos, el de Ángel Jesús Mota Iglesias, funcionario de prisiones al que disparó el 13 de marzo de 1990 mientras la víctima sostenía a su bebé en brazos.

También en San Sebastián, el 26 de junio de 1989 asesinó a Gregorio Caño, chófer del empresario Joaquín Aperribay, y el 5 de octubre de ese mismo año, al policía José Álvarez Suárez.

El 28 de julio de 1990, realizó labores de vigilancia durante el asesinato del capitán de Infantería Ignacio Urrutia Bilbao. El 2 de enero de 1991, ametralló el coche del gobernador militar de Guipúzcoa, el coronel Luis García Lozano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'vídeo de la vergüenza': las imágenes del recibimiento 'heroico' a un asesino de ETA indignan en las redes