• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Alarma en Navarra: retiran del mercado miles de juguetes por no reunir las condiciones de seguridad

La Guardia Civil ha llevado a cabo en Navarra una operación en la que ha retirado del mercado miles de productos falsificados, entre los que se encuentran estos juguetes. 

Imagen de archivo de un niño jugando con sus juguetes. ARCHIVO
Imagen de archivo de un niño jugando con sus juguetes. ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra, a través de la Sección Fiscal y Fronteras, ha investigado en los últimos meses a 12 personas por sendos delitos contra la propiedad industrial tras localizar en diferentes inspecciones juguetes, prendas y objetos de moda falsificados que no habían pasado los pertinentes controles aduaneros.

Según han informado desde la Guardia Civil, se han retirado de diversos canales de distribución más de 1.700 unidades de diversos tipos de juguetes, más de 500 prendas de ropa y calzado, así como otros productos.

Estos productos, al haber sido elaborados o producidos e importados ilegalmente en el territorio aduanero de la Unión Europea, no han pasado los estrictos requisitos de seguridad que se establecen para la protección de la salud y de los derechos de los consumidores en los mercados comunitarios.

Por estas "deficiencias de seguridad y falta de los controles de seguridad preceptivos, podrían suponer diversos peligros". Por ejemplo, los juguetes suponían riesgos para los más pequeños, como atragantamientos por piezas pequeñas sueltas, aristas punzantes, etc. En el caso de las prendas de ropa y calzado, estos productos pueden llegar a producir alergias y abrasiones en la piel.

A todo lo anterior se suma "el perjuicio económico que le supone a las diferentes marcas, que ven sus productos falsificados, y a los comercios locales, que ven sus ventas mermadas por este tipo de ventas ilícitas de productos falsificados".

Se ha procedido a la confección de 18 procedimientos administrativos amparados en la Ley Orgánica 12/1995 sobre represión del contrabando, y han sido puestos todos los productos intervenidos a disposición de las Autoridades competentes en la materia.

Las sanciones por los expedientes administrativos podrían suponer multas económicas por un valor de entre el 100% y el 150% del valor de mercado de los productos falsificados intervenidos, partiendo como importe mínimo de la sanción, de 500 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alarma en Navarra: retiran del mercado miles de juguetes por no reunir las condiciones de seguridad