• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:24
 
 

SUCESOS

Incendios en Navarra: 700 personas siguen fuera de sus casas y la situación sigue "preocupante"

El Gobierno foral no cuantifica la superficie quemada en los incendios pero señala que se trata de uno de los peores incendios en décadas en Navarra. 

Vista de los trabajos para extinguir el fuego en la localidad de San Martín de Unx, que permanece a primera hora de este domingo desalojada por precaución tras los incendios vividos ayer y esta noche en Navarra.- EFE / Villar López
Vista de los trabajos para extinguir el fuego en la localidad de San Martín de Unx, que permanece a primera hora de este domingo desalojada por precaución tras los incendios vividos ayer y esta noche en Navarra.- EFE / Villar López

Más de 700 personas continúan desalojadas de sus viviendas en Navarra por los distintos incendios desatados el sábado en la Comunidad foral. Se trata de vecinos de San Martín de Unx, Ujué, Maquirriain, Sansoáin, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz y Viguria. Cuando el domingo comenzaba a anochecer se han desalojada también las localidades de Artazu y Eslava. 

Según ha informado el Gobierno de Navarra, a última hora de la tarde del domingo continúa siendo desfavorable la evolución de los incendios de Legarda, Ujué y Olleta, que que afectan a una amplia área al norte de Puente la Reina y a la zona de Olleta y San Martín de Unx.

También se mantiene activo el incendio de Arróniz en el término de Los Arcos, aunque se encuentra en fase de control.  Un retén vigila para evitar posibles rebrotes en la ladera del monte San Cristóbal, en Berriozar.

Durante esta tarde han trabajado en Navarra hasta 10 helicópteros y 4 aviones Foca, mientras se espera que mañana se refuercen los medios aéreos nacionales por la mejoría en incendios de otras comunidades. 

Bomberos de Bizkaia participan en los trabajos para extinguir el fuego en las cercanías de la localidad de Ujué (Navarra). La localidad de Ujué se ha sumado a última hora de esta mañana a los municipios desalojados por riesgo ante la cercanía de las llamas y el humo, en ese caso por el avance del incendio que desde ayer asola la vecina San Martín de Unx, que continúa desalojada desde esta madrugada.- EFE / Villar López
Bomberos de Bizkaia participan en los trabajos para extinguir el fuego en las cercanías de la localidad de Ujué (Navarra). EFE / Villar López

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado a última hora de esta tarde que la situación de los incendios en la Comunidad foral sigue siendo "muy compleja" aunque "también hay buenas noticias porque el objetivo de este día era que no hubiera nuevos focos y no se han producido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Remírez ha valorado que no se han registrado daños personales "de importancia" y "eso es una buena noticia porque es uno de los objetivos también, como lo era que no se viesen afectados en demasía núcleos de población, que se mantiene a pesar de que ha habido situaciones complejas sobre todo en el entorno San Martín de Unx". "Ha habido alguna afección parcial pero no intensa", ha dicho.

El vicepresidente, que ha puesto en valor los medios que han trabajado durante toda la jornada tanto de Navarra como de otras CCAA, ha señalado que hay diez localidades evacuadas a última hora de la tarde (San Martín de Unx, Ujué, Maquirriain, Sansoáin, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz y Viguria), unas 700-750 personas, que "están derivadas a recursos habilitados por el Gobierno de la mano de los ayuntamientos, en Olite, Tafalla, Murillo el Fruto y Sangüesa" o cuentan con recursos propios o familiares.

Remírez ha indicado que esta tarde ha cambiado el viento en Navarra, "ha entrado el viento norte, lo que hará reducir las temperaturas". "Es un factor que, según los expertos de gestión de la emergencia, puede ayudar aunque el viento fuerte, ya sea norte, es un elemento que puede dificultar". No obstante, ha indicado que el viento norte puede aumentar la humedad y "por tanto facilitar la labor de extinción de incendios".

Según ha explicado, "no se esperan precipitaciones hasta el próximo jueves, lo que es un handicap que tenemos que trabajar con ello".

Javier Remírez ha comentado que ésta será una noche del domingo al lunes "de mucho trabajo" por parte de los equipos de extinción y "esperemos que dé resultados". Y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, "mantengamos las indicaciones que se señalan desde el Gobierno de Navarra y desde las entidades locales". "Si seguimos por este camino esperemos que en pocos días podamos superar este episodio que es trágico", ha dicho.

Según ha expuesto, "la inmensa mayoría de la ciudadanía, incluido el sector agrícola, está cumpliendo escrupulosamente con responsabilidad con sus obligaciones, no sólo no cosechando sino poniendo maquinaria agrícola para facilitar el trabajo de los bomberos".

Remírez ha resaltado que las líneas prioritarias son "salvaguardar las personas, evitar en lo posible daños personales", en viviendas y en empresas. Por eso, ha subrayado, "somos extremadamente ágiles" a la hora de evacuar de manera preventiva municipios.

Preguntado sobre la superficie quemada en los incendios, el vicepresidente ha afirmado que "estamos ante el mayor incendio de las décadas que conocemos". En esta línea, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha dicho que todavía es "prematuro" para valorar el alcance de los daños pero ha destacado que "sólo con echar un vistazo por lo que supone la zona media, estamos con un incendio de dimensiones históricas".

Según ha explicado, los focos que más preocupan en estos momentos, son el originado en Puente la Reina y que afecta a la zona noroeste de esta localidad, y también a los declarados en la zona media.

Por el contrario, ha destacado que el fuego en el entorno de Los Arcos, que podía amenazar a la Sierra de Codés, está controlado, al igual que el incendio declarado en el monte San Cristóbal que, si bien no era de una dimensión tan importante como otros focos, preocupaba por su proximidad a núcleos de población "muy habitados" de la Comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incendios en Navarra: 700 personas siguen fuera de sus casas y la situación sigue "preocupante"