• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 21:17
 
 

SUCESOS

Se reactiva el incendio de Tafalla: los bomberos acuden para tratar de extinguir las llamas

El segundo fuego se ha declarado a primera hora de la mañana en Olleta y el tercero, en Tafalla, ya está controlado. 

Revive el incendio de Tafalla. CEDIDA
Revive el incendio de Tafalla. CEDIDA

El incendio ocurrido este miércoles en Tafalla y que se creía controlado ha vuelto a reactivarse sobre las 16.00 horas de la tarde. Una gran nube de humo surgía horas después de haber apagado los Bomberos las llamas, lo que ha provocado que hayan tenido que volver al lugar para tratar de mitigar el fuego.

La Policía Foral ha cortado la variante que lleva de Tafalla a Miranda de Arga debido a las llamas, desviando a los conductores a la carretera dirección Estella como ruta alternativa.

El aviso de incendio se produjo la pasada noche a las 22.43 horas y se decretó en el punto kilométrico 22 de la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa), en el término municipal de Tafalla.

En las labores de extinción participan los Bomberos de los parques de Tafalla, Peralta, Estella y Central (Cordovilla), que han conseguido estabilizar parcialmente su avance.

Durante la madrugada, la Policía Foral ha cortado la carretera para facilitar el trabajo de los bomberos y evitar posibles situaciones de riesgo para los conductores a consecuencia del humo. También ha contado con la participación de personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

Además de este fuego, Navarra ha amanecido este miércoles con otros dos importantes incendios en activo. Aunque todavía se investigan las causas de ambos, las altas temperaturas registradas en la Comunidad foral estos días podrían ser las causantes de los mismos. De hecho, la AEMET informó este martes de que el territorio foral se encontraba en riesgo extremo de incendio forestal

El primero de los fuegos se inició el martes a las 23:27 horas de este martes. Las llamas se declararon a en la zona de Leyre y en estos momentos siguen descontroladas. No obstante, el Servicio de Bomberos de Navarra trabaja para lograr el control de las llamas. Están localizadas en el arbolado de la ladera de Arangoiti, en la Sierra de Leyre.

Hasta el lugar se han desplazado los Bomberos de los parques de Sangüesa, Navascués y Cordovilla. Asimismo, se han personado patrullas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente de la Policía Foral, así como personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

Cuentan, además, con el apoyo aéreo de un avión Foca que ha sido solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y de un helicóptero del Gobierno de Navarra. La directora general de Interior, Amparo López Antelo, acompañada por el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, han acudido al lugar para interesarse sobre la situación.

Un segundo incendio se ha declarado este miércoles a primera hora de la mañana en Olleta (Leoz). En concreto, el aviso se ha recibido a las 06.06 horas. En el lugar se observan dos columnas de fuego en una zona de pinos.  Está próximo a la pista de acceso al parque eólico situado entre las localidades de Olleta y Leoz, en la Valdorba.

Hasta ese lugar se ha enviado a los Bomberos de los parques de Tafalla y Cordovilla. También han acudido patrullas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente de la Policía Foral, así como personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad foral, por lo que el Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un peligro en este sentido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se reactiva el incendio de Tafalla: los bomberos acuden para tratar de extinguir las llamas