• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SUCESOS

¡Cuidado con el Bizum! Así es la estafa que le costó 1.400 euros a un agricultor navarro

El agricultor aceptó varias solicitudes de pago con la creencia de que estaba recibiendo el abono por la venta de un apero de labranza.

Un agente investiga las estafas a través de virus informáticos en empresas navarras GUARDIA CIVIL
Un agente investiga las estafas a través de virus informáticos en empresas navarras GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha investigado a una mujer de 36 años y vecina de Málaga, como presunta autora de un delito de estafa, tras haber obtenido 1400 euros con el método de BIZUM inverso.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta en Mendavia en la que un ciudadano informó que recientemente había anunciado para su venta, en un conocido portal de compraventa de productos de segunda mano, un apero de labranza, este vendedor fue contactado por una persona que supuestamente estaba interesada en adquirirlo, indicando el supuesto comprador la única condición de que el abono debía ser por Bizum.

Al acordar la transacción mediante pago por Bizum, el supuesto comprador envió varias solicitudes para realizar las transferencias hasta alcanzar un valor de 1400 euros. El vendedor aceptó las solicitudes con la creencia de que le estaban recibiendo el abono del apero agrícola que había acordado vender, le llevó a la confusión que, en el concepto le indicaba “pago de arados”.

Del conjunto de las informaciones obtenidas en la investigación, en la que se controlaron los números de teléfonos utilizados, así como las cuentas bancarias donde se realizaron los cargos y retiradas de dinero, además del resto de pruebas de la investigación, los investigadores lograron la identificación de la presunta autora, resultando ser una mujer de 36 años, residente en la provincia de Málaga, a la cual le constan diligencias por estafas de las mismas características, siendo puesta a disposición de la Autoridad Judicial como presunta autora de un delito de estafa.

El Grupo de Delitos Telemáticos EDITE de la Guardia Civil de Navarra, especializado y dirigido a dar respuesta a los delitos que se cometen a  través de internet, se vienen realizando con frecuencia investigaciones de este modus operandi conocido como Bizum inverso, en el que los delincuentes tratan de engañar a posibles víctimas, que habitualmente son vendedores de productos de segunda mano a través de conocidos portales de venta por internet.

Los estafadores acuerdan una la compra de un producto, envían una solicitud de dinero, en el espacio reservado para indicar un concepto escriben la palabra pago/abono del producto que está en venta, con el objetivo de que se acepte dicho aviso creyendo que es el pago del producto. Transfiriendo de este modo a su cuenta la cantidad que hayan acordado.

Las estafas a través de BIZUM no se deben a un fallo de seguridad del sistema Bizum, por lo que, son los usuarios los que debemos estar atentos para no caer en este tipo de estafas.

Por ello, no se debe aceptar una solicitud proveniente de BIZUM, si lo que estamos esperando es un pago, ya que para recibir pagos la aplicación no nos solicita ninguna confirmación, únicamente recibimos una notificación de que nos han realizado un ingreso.

Estas solicitudes de aprobación de la aplicación sólo se reciben cuando se nos está solicitando dinero, por lo que si no estamos pendientes de realizar un pago debemos rechazarlas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Cuidado con el Bizum! Así es la estafa que le costó 1.400 euros a un agricultor navarro