• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

TRIBUNALES

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investigará a Ayerdi por el caso Davalor

El cese del exconsejero y su pérdida del aforamiento ha propiciado que la investigación se desarrolle ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Manu Ayerdi, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.
EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Manu Ayerdi, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona llevará la investigación del denominado caso Davalor y que provocó la dimisión del exconsejero del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi (PNV-Geroa Bai).

El asunto ha recaído en este órgano judicial, comandado por el juez Fermín Otamendi, tras haberse realizado el reparto por el sistema establecido en el Decanato de los juzgados de la capital navarra.

De esta manera, la causa abierta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) a Manu Ayerdi por los préstamos concedidos a la empresa Davalor se encuentra ya en Pamplona después de que Ayerdi dejará de ser consejero del Gobierno foral y por tanto aforado.

El pasado 2 de junio, Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentó una querella contra el representante del PNV en Navarra por convenir un préstamo de 1.000.000 de euros en septiembre de 2015 a la entidad Davalor Salud SL sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la Sociedad, pese a conocer que la entidad no reunía las condiciones establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.

Asimismo, UPN denunció que pese a ser conocedor de la falta de depósito de las cuentas anuales por parte de Davalor Salud SL y de las deudas que la entidad mantenía con la Hacienda Tributaria de Navarra y con la Seguridad Social –determinantes éstas de la efectiva denegación de subvenciones en los años 2016 y 2017-, el querellado, no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a Davalor Salud SL.

El primero, en diciembre de 2016, por importe de 400.000 euros; el segundo, en enero de 2017, por importe de 600.000 euros; y los tres últimos, concedidos los días 11 de abril, 26 de mayo y 31 de agosto de 2017, por importe de 200.000 euros cada uno de ellos.

Según los querellantes, el Gobierno de Navarra en junio de 2015 declaró el proyecto de Davalor como de “interés foral”, lo que según la Ley le permitía tramitar el apoyo financiero por el procedimiento de urgencia. Tampoco se recabó la autorización expresa del Parlamento de Navarra para la concesión del préstamo.

La querella añade que Davalor Salud S.L. en lugar de impulsar el proyecto que motivó la concesión del préstamo destinó el dinero a abonar una importante cantidad a un acreedor, así como a financiar necesidades urgentes e inmediatas derivadas de gastos de personal, cuotas atrasadas a la Seguridad Social y deudas de la sociedad.  La entidad fue declarada en concurso, instado por un acreedor en julio de 2018, que fue declarado culpable por no haberlo solicitado en el plazo de los dos meses desde el conocimiento de la situación de insolvencia.

El consejero Manuel Ayerdi reconoció en una comparecencia pública en julio de 2018 que la decisión de invertir en Davalor Salud SL obedeció a “una corazonada” y que tomó la decisión con un “carácter totalmente personal”, amparándose en un informe de la directora de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico, según los hechos recogidos en la querella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investigará a Ayerdi por el caso Davalor