TRIBUNALES

Cárcel para una navarra de 63 años por humillar y vejar a las víctimas de ETA en redes sociales

Homenaje del Ayuntamiento de Pamplona al concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado el 6 de mayo de 1998 por la banda terrorista ETA. IÑIGO ALZUGARAY
La tuitera arremetió en cinco publicaciones contra las víctimas y ensalzó a los asesinos etarras  entre agosto de 2023 y enero de 2024.

Una mujer navarra residente en la localidad de Iturmendi ha sido condenada a dos años de cárcel por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo etarra. La sentencia, de conformidad tras el acuerdo entre la defensa, la fiscalía y la acusación particular, ejercida por Unión del Pueblo Navarro,  le condena también al pago de 2.700 euros de multa por cinco mensajes que publicó en Twitter entre agosto de 2023 y enero de 2024, en los que justificaba los asesinatos terroristas: "pocos se cargó ETA", llegó a decir.

En el juicio celebrado este martes en la Audiencia Nacional, la acusada, Estefanía C. B, ha reconocido los hechos ante el tribunal tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la fiscal y la acusación, ejercida por Unión del Pueblo Navarro.

A cambio, la Fiscalía ha rebajado en seis meses su petición de prisión al aplicar una atenuante por confesión tardía, con lo que la pena que finalmente le será impuesta ha quedado en dos años de cárcel y 2.700€ de multa.

El abogado de la defensa había solicitado en un principio la libre absolución, si bien finalmente ha aceptado el acuerdo.

De este modo, la acusada ha reconocido que, tal y como recoge el fiscal en su escrito de acusación, “con la intención de humillar a las víctimas del terrorismo”, publicó en su cuenta en X “mensajes que evidencian una minusvaloración o descrédito de las víctimas produciéndose a través de los mismos un proceso de revictimización”.

En total publicó cinco mensajes "con contenido humillante" desde el 4 de agosto de 2023 al 16 de enero de 2024, en su perfil en X, con unos 630 seguidores.

En el primero escribió: "La mayoría de muertos de ETA, fueron policías, militares, políticos, y ya sabemos porque (debería haberse llamado, “accidente laboral)” (sic).

El segundo lo dirigió a las "mujeres policía", de las que dijo: "Ni siquiera (...) hay que violarlas, pero cuando lo hacían en comisaría con mujeres de ETA, muchas mirabais para otro lado, o gritabais a por ellas, ¿entendéis los principios de unos u otros?".

El 8 de diciembre hizo una tercera publicación de este tenor: "Pocos se cargó ETA... ahí iban a estar esos cagaos con ETA...Una banda armada no se carga a un policía y militar porque sea hombre o mujer, se los carga porque son militares o policías... Pienso lo mismo, de hecho, ETA es mi grupo armado favorito, y no me ando por las ramas". Un post que obtuvo 38 visualizaciones.

Mayor repercusión tuvo su cuarto tuit (102 visualizaciones, 13 reposts, 265 citas, 49 me gusta y 5 elementos guardados), que publicó el 15 de enero de 2024. "Que no, por mucho que repitáis que ETA mataba por pensar diferente, no cuela, ETA, salvo alguna cagada, iba a por las estructuras del estado, y aunque os joda, la historia es la que es", sentenció ese día.

Al día siguiente puso el quinto mensaje por el que se sentará en el banquillo. Junto a la foto de dos asesinados por ETA Miguel Ángel Blanco y E.L., puso este texto: "Prococainomano y prosionista, queriendo dar lecciones".

Por su parte, UPN ha mostrado su satisfacción con la sentencia. “Celebramos que se haga justicia y reparación a las víctimas del terrorismo. No vamos a tolerar ningún desprecio ni ataque a la memoria y dignidad de quienes tanto hicieron por defender nuestras libertades y nuestra democracia frente a la barbarie terrorista”, han señalado desde el partido regionalista.

Así, en una nota UPN, que ha ejercido la acusación en el juicio, ha manifestado que “no deben permitirse espacios de impunidad ante mensajes y comportamientos que suponen enaltecer a los terroristas y humillar a sus víctimas”.

“Denunciaremos cada humillación que se produzca con las herramientas que nos da la ley y el Estado de derecho, como demostración además de nuestro compromiso irrenunciable con la memoria, justicia, dignidad y verdad para las víctimas del terrorismo”, han concluido.