• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

CASO 'LA MANADA'

La reacción de la víctima de 'La Manada' tras conocer la condena: quiere "olvidar" y "pasar página"

La joven madrileña mantiene sus dudas sobre si alargar el proceso y negocia con sus abogados la opción de presentar un recurso judicial.

Los detenidos de la presunta violación de San Fermín camina por la avenida Roncesvalles.
Los cinco miembros de 'La Manada' caminan por la avenida Roncesvalles en la madrugada del 7 de julio de 2016. ARCHIVO

La víctima de los abusos sexuales de 'La Manada' quiere olvidar lo sucedido en la madrugada del 7 de julio de 2016 y que ahora la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha considerado como un abuso sexual y no como una violación.

Según ha tenido acceso El Español a fuentes cercanas a la joven madrileña, la chica he asegurado a su círculo más cercano que quiere "olvidar" lo ocurrido en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero.

Tras la corriente de indignación que recorre toda España, fuentes cercanas a la joven, han asegurado este viernes que la víctima quiere "pasar página" y "olvidar" lo ocurrido.

Ahora Carlos Bacaicoa y Miguel Ángel Morán, los abogados de la víctima, valoran con su cliente la opción de presentar un recurso contra el fallo a la condena de nueve años de prisión para los cinco miembros de 'La Manada'.

En declaraciones a 'Espejo Público', en Antena 3, Bacaicoa ha asegurado que durante los meses de espera de la sentencia, la chica "no estaba muy animada a continuar si el asunto no salía bien", aunque ahora ha precisado que "en los últimos días está cambiando de opinión, pero le falta el empujón final".

Bacaicoa considera que de la sentencia, "lo único que se puede salvar y que no es materia de recurso" es la consideración que hicieron los magistrados del robo del móvil que sufrió la víctima, ya que discrepa con el resto del contenido, que rebaja de agresión a abuso sexual los hechos probados porque entiende que no medió violencia ni intimidación, condiciones que el Código Penal fija para tipificar las agresiones.

"Si a partir de ahora para acreditar el no consentimiento de la víctima de un delito esta tiene que mostrar una resistencia numantina con riesgo de además de ser agredida sexualmente, que sea violentada de una manera todavía más grave, físicamente y con peligro de su vida, es rizar el rizo", ha afirmado el letrado en otras declaraciones a la emisora Cope.

Sobre el voto particular del juez que pedía absolución y enmarcaba la situación en una relación sexual consentida y con "jolgorio", Bacaicoa ha señalado que ese magistrado "tiene una mentalidad que puede ser peligrosa" y que ya conocían "todos" los implicados en la causa.

Este mismo viernes la Fiscalía de Navarra ha comunicado que va a recurrir en apelación "por infracción de ley" ante la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Por su parte, las acusaciones particulares del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona también han avanzado que recurrirán la sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reacción de la víctima de 'La Manada' tras conocer la condena: quiere "olvidar" y "pasar página"