• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Blog / Un dragón en el garaje

La semana de la ciencia para la gente

Por Ambrosio Liceaga

Este jueves 5 de noviembre comienzan las actividades la semana de la ciencia en Navarra. Es una oportunidad para conocer la ciencia que se crea en Navarra pero, sobre todo, para aprender a mirar a nuestro alrededor y disfrutar más de lo que vemos.

Hay una extraña idea que nunca he comprendido ni aceptado. Es una idea antigua que ha generado numerosos libros y bellos poemas, a pesar de estar profundamente equivocada. Esta idea afirma que comprender algo estropea su belleza. Que las estrellas son hermosas, pero comprender como funcionan las emborrona, las estropea y hace que dejen de inspirarnos. Mi experiencia como ingeniero es totalmente contraria. Es cuando comprendo algo o a alguien cuando mejor lo aprecio, ya sean máquinas, objetos naturales o personas de carne y hueso.

La ciencia es, en esencia, una carrera continua para comprender mejor el mundo que nos rodea. Una semana es poco tiempo para conseguirlo, pero es un comienzo. Con ese objetivo, los principales centros culturales de Navarra se unen cada año para explicarnos un trocito de nuestro entorno y mostrarnos su trabajo en diversos campos. Conferencias en la Universidad Pública de Navarra, el Planetario y la Universidad de Navarra, visitas guiadas al Museo de Navarra y al Museo de las Telecomunicaciones, exposiciones, talleres de física, química y hasta de cocina, monólogos de humor, etc.. Una enorme variedad de actividades buscando que cualquiera, sin importa su edad o formación, encuentre algo interesante que aprender de forma entretenida.

La experiencia de estos años demuestra que a todos nos gusta aprender si nos enseñan de forma entretenida, informal y con ejemplos de nuestra vida diaria. Si no conocéis las actividades de esta semana, no os perdáis el resto del programa de 2015. Seguro que encontráis  alguna actividad de vuestro agrado. Y si sois habituales, espero que nos encontremos también este año. Seguro que volverá a merecer la pena.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La semana de la ciencia para la gente