• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35

Blog / Aún aprendo

Siempre nos quedará París (Photo)

Por Miguel López-Remiro

Vuelvo a Paris Photo, una feria de fotografía que se celebra en el Grand Palais de París cada mes de noviembre.

Patti Smith 1979 Robert Mapplethorpe 1946-1989 ARTIST ROOMS  Acquired jointly with the National Galleries of Scotland through The d'Offay Donation with assistance from the National Heritage Memorial Fund and the Art Fund 2008 http://www.tate.org.uk/art/work/AR00495
Patti Smith, 1979. Robert Mapplethorpe (1946-1989).

Es, sin duda, uno de las ferias de arte más interesantes de la temporada. Primero por estar donde estamos, en una de las plazas que es cuna de la cultura, todo huele a arte en esta ciudad.

Segundo, por la escala de la feria, lo suficientemente grande, pero sin desbordar, dónde la calidad de lo que se presenta prima ante todo, lo cual atrae a los grandes agentes del sector del arte, desde curadores, a directores de arte, artistas y amantes de la fotografía. Y tercero porque trata en exclusiva sobre la foto, sirviendo los stands como un recorriendo por toda su historia, haciendo, de hecho, un trabajo pedagógico en el que se aprende.

En esta edición se han podido ver algunos ejemplos de fotografía primitiva espectaculares, desde imágenes capturadas a mediados del siglo XIX por pioneros como Clifford, Beaucorps, o Le Gray, llegando a iconos como Sander, con su imponente serie de retratos del siglo XX. Además, la feria está repleta de una selección de ejemplos de obras de iconos de la fotografía contemporánea como Sugimoto o Joel Meyerowitz.

Recorro precisamente con Meyerowitz la feria, y acudimos en primer lugar a un stand en el que se muestra un set de obra de la fotógrafa Susan Meiselas. Descubro un fascinante mundo de una serie de esta fotógrafa, introspectiva y empática, que nos pone delante de su experiencia durante tres veranos en los años 70 siguiendo a un cabaret. Y lo vemos mediante los ojos de una joven Meiselas insertada en una generación comprometida con la posición de la mujer en la sociedad. Ahí vemos la fuerza de la fotografía para retratar el instante. Le Monde señalaba que esta serie marcaba un plus en la feria.

Y el New York Times apuntaba al trabajo de otra mujer como una de las bazas de esta edición de Paris Photo, refiriéndose a la selección de imágenes que realiza la artista, poeta y cantante, Patti Smith, para la galería Gagosian.

Una selección “curada” de fotos, incluyendo algunas suyas, y de otros artistas como Diane Arbus, Richard Avedon o Warhol. Retratos, fotos de casas, de detalles, de cosas… fotos de estudios de artistas, como el de Giacometti, o fotos del pintor Cy Twombly del que Patti Smith destaca su carácter de pintura o acuarela.

Pero el stand de Smith se abre con un retrato que hizo Robert Mapplethorpe a esta artista a finales de los setenta para la portada del que iba su último álbum, Wave. En la foto, Smith es retratada con dos palomas en sus manos, símbolo de que emprendía un camino libre, y un árbol de aguacate a un lado. Smith describía en una entrevista la foto como si estuviera en ese mismo momento de la acción del retrato.

Escuchándole de nuevo pienso en esa capacidad de la fotografía de llevarnos a los instantes, y a nuestras capas de experiencia, y volver a aprender a través de un documento, que trabaja sobre nuestra memoria, nuestra imaginación y nuestra versatilidad en construcción de narrativas.

Siempre nos quedará la foto.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siempre nos quedará París (Photo)