• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / La cometa de Miel

La Asociación Navarra de Escritores

Por Pablo Sabalza

Un escritor es un mundo atrapado en una persona

Tenía tan solo quince otoños.

En aquellos años de principios de la década de los noventa mi mayor preocupación, más allá de mis estudios y el baloncesto, era plasmar sobre un papel versos similares a los de Neruda y Becquer.

¡Ah, qué nostalgia me invade al recordar aquellos ingenuos poemas cubiertos de llanto y esperanza! 

Eran tan nimios, líricamente, como un hocico de abeja, pero ocupaban el rincón más secreto de mi corazón y así se convertían en un íntimo canto de verdades.

Quise sacarlos de mi boca para ser escuchados hasta en el centro mismo del universo. En la Casa de la Juventud, sita en la calle Sangüesa de Pamplona, advertí en los tablones de anuncios un cartel que informaba sobre ‘talleres de lectura’ o ‘encuentros literarios’.

Eran impartidos por Salvador Gutiérrez. Era el año 1992. Allí aterrizaron por vez primera mis poemas de amor; aquellas palabras sencillas y tiernas recién despertadas de la niñez.

Recuerdo los rostros de asombro y de incredulidad de mis amigos y compañeros de clase cuando les señalaba que todos los martes o los miércoles ocupaba mi tiempo en esta pasión mía que no es otra que la palabra.

Descubría lo fría que estaba la tarde al calor de aquellos versos leídos por todos los amantes de la poesía que se emplazaban en aquella sala de la Casa de la Juventud.

Agitaban sus poemas entre las manos y los esculpían de tal manera que admiraba la rosa y la pausa y el azul y la metáfora.

Hace ya algunos años que descubrí a la Asociación Navarra de Escritores. Desde aquí convido a todos los amig@s de Navarra.com a que se acerquen a la página web de la asociación y conozcan a sus soci@s, así como las obras que tienen publicadas.

Me consta que realizan encuentros y recitales líricos (Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona); presentaciones de libros; vermut poétiko; talleres de escritura y encuentros literarios, entre otros lugares, en mi añorado y admirado Café Iruña (Un abrazo inmenso a mi querido Rafael Moreno).

Como ven, un amplio abanico de actividades culturales que nacen de esta Asociación presidida por Iñaki Arbilla.

Hace muchos años, casi veinte, que resido en las Islas Canarias. Sin embargo, cuando me enteré que existía la Asociación Navarra de Escritores germinó en mi interior una flor, una flor sin tallo y sin raíz, similar a un rosa, a una rosa y a una pausa y al azul y la metáfora.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Navarra de Escritores